miércoles, 25 de marzo de 2009

No Line On The Horizon: The Book

Adam Clayton



Catherine:: Bono comenzó su entrevista poniéndome al corriente de telón de fondo del concepto del álbum, y describiendo la narrativa que conduce cada canción, después Edge ha seguido con la parte musical de la historia. Le he mencionado a Bono que me parece como si cada personaje estuviera a medio camino en su viaje. Ninguna persona estaba resuelta, todas están en su camino a algún sitio, un hombre esta en su camino hacia Cádiz, el otro esta en su hotel donde una voz desconocida le habla por teléfono. Esta ahí ese sentimiento de posibilidades infinitas tomando lugar.

Adam : Creo que en la manera de escribir de Bono, coge sus personajes de la noche anterior, como en Running To Stand Still, donde la primera línea es So she woke up from where she was lying still. Estas dentro de la historia tan pronto como empieza. Estoy seguro que parte de eso es algo que ha cogido de su faceta de guionista, donde realmente tu línea inicial ha de ser el gancho, la imagen o las palabras que hacen a la gente desear escuchar el resto de la canción.

Catherine: Volviendo a Magnificient, hay una cualidad trascendente que sigue a la narrativa en cada una de las canciones. ¿Queréis capturar este sentimiento trascendente también en la música?

Adam : Creo que es lo que buscamos en nuestra música, estamos mucho mas interesados en encontrar esa cosa trascendente que en, digo, encontrar solo una buena canción. No siempre damos con ello, pero por buscarlo renunciamos a una cierta clase de enfoque que, de un modo divertido, también nos sirve.

Catherine: Puedo ver como lo “metódico” no siempre funciona con U2

Adam : Bueno, con lo que terminas es con destreza, y la destreza no es excitante al final del día, por que no es una idea. Mientras que lo que tiendo a pensar es que perseguimos ideas.

Catherine: Muy bien, vamos a hablar sobre Fez. A Bono le encanta como desemboca en Being Born. El siente que este fue el inicio de un viaje entero. Edge siente que Fez acaba de llegar, estaba ahí, fue fácil.

Adam : Es divertido. Hay unos pocos momentos en el disco donde te adentras en otra dimensión y te olvidas de que estas en una secuencia en un disco de rock. Te das cuenta de que estas haciendo una pieza de transición y te lleva de un marco mental o de un humor a otro. Eso es lo que Fez es para mí. Crea una tensión, y esa tensión se resuelve cuando vas de Fez a Being Born. Así que es casi como si durante esa transición una decisión ha sido hecha, estas experimentando la inquietud y las preguntas al mismo tiempo. Las voces de fondo dicen “What are you? Who ate you?”. Hay incertidmbre en ese momento, un gran drama. . .

Catherine: Asi, en términos de como verías tu el papel del bajo y de lo que tu llevas en cualquier situación dada, ¿tu foco esta donde va a Edge o Bono? Obviamente, tú y Larry sois un equipo en cierto modo. . .

Adam : En situaciones donde es uno, dos, tres, y ya, como es a menudo en las primeras fases del disco, el bajo tiene diferentes trabajos que hacer. Primero y mas importante, intento apoyar lo que esta pasando para que las cosas puedan volar. Después cuando hay trocitos de audio en estado puro, donde se necesita que pase algo, esas son mis pequeñas oportunidades para poner las cosas en un nivel creativo. Esto se hizo realidad mucho más en Being Born y No Line On The Horizon. Hubo momentos, como en el primer vuelo de un pájaro, donde no quieres dejar caer la pelota, quiere apoyar a todos los demás, por ejemplo mientras Larry esta asentando un aparte de batería y Edge esta intentando dar forma a sus cuerdas, Bono puede que este intentando algún nuevo rango vocal, y tu quieres ayudar a que todo esto se quede en el aire.

Catherine: Vamos a hablar de Moment Of Surrender.


Adam : Creo que la tocamos por primera vez en Dublín. No se de quien eran los acordes, probablemente eran de The Edge. Larry estaba tocando en su nuevo equipo de sintetizadores electrónicos, la ventaja de este equipo es que tenía control de volumen, así que nunca estaba demasiado alto. Esto significaba que Larry estaba mas en la habitación, y había un buen contacto visual entre todo el mundo, le permitía a Larry un mayor input creativo. Al principio no sabia como funcionaba ese equipo. Estábamos en mitad de una toma y Larry le dio a un botón y el sonido cambió, así que no podíamos repetir cosas para perfeccionarlas. Como resultado, los sonidos son bastante extraños mientras Larry esta tocando. Muy inspirador, en su propio sentido.

Catherine: Uno de los pensamientos que Bono toaba en su conversación era acerca del poder de sus relaciones. Estaba hablando sobre las relaciones personales, y la necesidad de entregarse a ellas. Esta entrega puede ocurrir en la vida profesional y en la personal de uno. Edge mencionaba como vosotros cuatro habéis tenido que entregaros realmente los unos a los otros para ser los mejores para U2.

Adam: Es en cierto modo una estrategia para renunciar.

Catherine: Algunas personas lo llaman madurez, Adam.

Adam : No, creo que en cierto modo madurez es algo distinto. El momento de entregarse es algo mas, es espiritual, es intelectual, es humano. Estas reconociendo tu humanidad. Es sumiso, pero es una cosa fuerte y valiente a hacer. Son muchas cosas. . .

Catherine: ¿Así que conduce a U2 a impulsarse mas allá de metas ya establecidas? ¿el OK nunca es suficiente?

Adam : No, no realmente. . . creo que aprendes que ser relevante es una lucha importante, vuelve al concepto de la entrega. Si asumes que hay cierta clase de límite, te permite abandonar. Pero creo que con U2 es mas de encontrar la verdad dentro del trabajo, encontrar una verdad es probablemente lo que mejor hace el arte. Creo que es cierto también para U2.

Catherine: ¿Podemos hablar sobre No Line On The Horizon?

Adam : Empezó como un patrón de batería que Larry estaba tocando y simultáneamente Edge empezó a tocar una parte de cuerda. Esa mezcla fue algo único. No era algo de los clásicos U2 o rock and roll clásico, era como algo nuevo y de otro mundo. Cierta parte de este disco da la sensación de que ha emergido de otro mundo o dimensión, sentíamos que podíamos reinventar a U2, pero siendo U2 todavía.

Catherine: Creo que U2 ha interpuesto un montón de espíritu ante el caos general a lo largo de los años, y a través de su música le ha dado a la gente pequeños espacios para respirar.

Adam : Supongo que al final del día, el viaje es sobre estar vivo mentalmente, espiritualmente, e intelectualmente, y ser consciente de cómo es la realidad para la mayoría de la gente que ha de luchar. Intento devolver alguna especie de gratitud, alguna clase de reconocimiento, que todo lo que hacemos como personas creativas es bastante único comparado con lo que le está ocurriendo a mucha gente en otras partes del mundo ahora mismo. Pensamos sobre todas esas cosas.

Catherine: Bueno, esa gratitud es algo que Edge también ha tocado, después de mirar a las canciones y pensar sobre cuanto quiere cada una, dijo “¿Cuánta suerte tengo? Estoy en la banda que quiero, toco la guitarra y no puedo ser mas feliz”.

Adam : En un modo divertido, siento el mismo sentido de gratitud cuando estoy sobre el escenario. Estar sobre el escenario es un momento de una claridad tal, por que solo puedes hacer lo que tienes que hacer allí arriba – ser un música y tocar con tu banda.


Fuente: No Line On The Horizon: The Book




Podeis seguir la mejor informacion del nuevo disco de U2 no dejeis de visitar las webs de U2spain y en U2anothertimeanotherplace, asi como en sus correspondietes foros; foro u2spain y foro anothertimeanotherplace

0 comentarios: