miércoles, 14 de enero de 2009

The Zoo TV Guide (Parte 5 y última)



númERO 51
Tres ascensores se utilizan durante el concierto

NÚmerO 52
Carritos de golf se utilizan en algunos estadios de los EE.UU. para transportar a la gente por ellos por lo grandes que son algunos de esos recintos. Un carrito de golf del concierto en el Yankee Stadium fue encontrado, mas tarde esa noche, abandonado en Manhattan.

núMeRO 53
El sistema de video del Outside Broadcast incluye una enorme selección de producción televisiva para retransmisión y equipos de producción que llenaban dos semitraileres y que era llevada por una tropa de 18 personas. La producción llevaba un centro entero de retransmisión de video con capacidad para enlazar y desenlazar vía satélite e incluso editar allí mismo. Algunas de las características del sistema son:
23 entradas incluyendo:
4 cámaras Ikegami HL-55 CCD con componente CCU
1 cámara POV
10 mesas de reproducción de láser disk Pioneer 8000
4 mesas de reproducción de 3/4 pulgadas y Betacam SP
2 “Bonocams” (video cámaras de mano)
1 antena parabólica y un recibidor
1 reproductor Phillips de CD-I
47 salidas simultaneas incluyendo:
4 pantallas de contra proyección de 15 x 20 que utilizan válvulas de proyección 18 GE Talaria 5055HB
4 “Vidiwall” de Phillips de 4 x 3
36 monitores Barco de 27 pulgadas
1 fuente de alimentación para la prensa
1 fuente de alimentación auxiliar de video (para estadios con Jumbotrons, Diamon Vision, etc)
1 fuente de alimentación para conexiones Satélite
El sistema lo llevan 4 Ordenadores Personales con un hardware adaptado y el software diseñado específicamente para la gira Zoo TV. Un equipo de tres ingenieros controlan la electrónica del sistema desde debajo del escenario. El director y el ayudante del director llevan el show desde su sitio en el segundo nivel en la plataforma de las mezclas en frente de la mesa de iluminación. Pueden ver todas las pantallas y también monitorizar todas las entradas del sistema desde un control remoto que se localiza en su posición. Los proyectores de video controlan los proyectores de video desde 60 pies detrás de las pantallas de video más grandes flanqueando y colgando por encima del escenario. Todo el sistema de video cuesta unos 3.5 millones de dólares. El preparar el sistema viene a costar aproximadamente 10 horas y se empaqueta en estantes y maletas que encajan debajo del escenario. (Y toda esta información os llega de Dave Lemmink, Ingeniero Jefe, Zoo TV).

númERO 54
Un buen día en los ensayos el personal de montaje decidió raparse las cabezas. Parecía una buena idea entonces.

NÚmerO 55
Antes del concierto cada noche en el tramo Outside Broadcast de la gira Zoo TV, los fans podían entrar en el Video Confessional – un magníficamente convertido portal – y grabar una confesión a la cámara. Si pasaba el corte durante el play back mientras el show estaba en marcha, era retransmitido a todo el público justo antes de los bises.

núMeRO 56
Zoo TV no es un concepto sino una forma de vida según The Edge. Una forma de vida requiere tener una moneda – esta es.

númERO 57
Lo visteis aquí primero. Tan pronto como la estación Zoo TV terminó de transmitir durante el invierno, los programas de la televisión Británica empezaron a subirse al carro sin ningún tipo de reparo con el Saturday Night Zoo de Jonathan Ross y la aparición del fenómeno Zoo TV. La revista The Face, documentando la aparición del genero en Reino Unido se sintió movido a enfatizar que ‘Zoo TV no tiene que ver todo con U2’. Hmmm.

NÚmerO 58
Complemento importante para mantener el Zoo limpio.

núMeRO 59
Edge hablando en el Catering Marquee antes del how en San Francisco: ‘Creo que puede ir mas adelante. No quiero decir más grande – pero puede ser impulsado por las líneas que ya esta desarrollando. Hacemos descubrimientos una y otra vez – como Zoo TVEmergency Broadcast Network, un grupo de artistas del video de la Costa Este, los que hicieron la secuencia del ‘We Will Rock You’ con George Bush. Creo que lo podeos llevar mas allá – no es tan zoo como puede ser. Todavía hay algunos animales peludos salvajes, heterodoxos, impredecibles, que han de entrar en este zoo.
Tenemos una actitud muy “a la carta” con la tecnología, le hemos encontrado nuestro propio uso. No estamos interesados en ayudar a que la tecnología se desarrolle para beneficio de la humanidad tanto como para nuestros propios y fascistas fines. La mayoría de lo que hacemos es abusar de ella haciendo con ella para las que no fue diseñada – eso es parte de la diversión. Es sobre probar y equivocarse, no necesariamente sabiendo lo que quieres pero si reconociéndolo cuando te da en la cabeza.
Muchos de nuestros descubrimientos los hemos conseguido por accidente. E incluso con el show intentamos muchas cosas que no funcionaron. . . cosas que parecían buenas sobre el papel pero que resultaron desastrosas cuando fuimos a hacerlas. Simplemente mantuvimos las cosas buenas. Todo es completamente subjetivo, es lo que acaba gustándote y lo que acabas pensando que es genial.
Con lo que estoy disfrutando en esta gira es que la gente esta incluso mas desconcertada que nunca antes, sin tener una pista de donde venimos pero aun así disfrutándolo. A veces nos permitimos a la producción dominar y a veces no. Es sólo una posición, un contexto para lo material. Y como cualquier telón de fondo con el que te llegas a aburrir después de un rato tienes que cambiarlo.
Una vez que las pantallas están en su sitio no las miro, estoy pensando en la interpretación de la canción. Las pantallas están ahí para apoyar la actuación y una vez que están en su sitio simplemente me concentro en tocar, realmente no me preocupo por ellas.
Zoo TV es acerca de ideas, mas que de sets de escenarios, el hardware no es importante lo que es mas importante es el hardware".

númERO 60
La gira Zoo TV de U2 se ha convertido en una cosa de grandes proporciones; genial, elevado, triste, pero mayormente de alto nivel en su propio sentido de real tontada del rock and roll”. Stuart Bailie en NME.

NÚmerO 61
Sin duda el hotel mas inflado de precio de la gira estuvo en San Sebastián, en España. El hotel cargó al miembro de la gerencia del grupo Sheila Roche 1200$ por una llamada de larga distancia. Será un record, ¿no?

núMeRO 62
Cuando finalmente se cerró la astronómica cuenta del hotel de San Sebastián, el contable de la gira Bob Koch le preguntó al director del hotel; “así pues ¿que parte del hotel es nuestra?

númERO 63
Bono solo rompió dos monitores de televisión durante toda la gira

NÚmerO 64
Warren Jones de Nueva Zelanda, trabajador en el montaje de la gira, hizo una excursión desde El Paso, Texas, al otro lado de la frontera, a México. Desafortunadamente cuando fue a volver descubrió que accidentalmente había cogido el pasaporte de su hijo de tres años en lugar del suyo. Cuatro horas mas tarde oficiales de inmigración de los EE.UU le dejaron volver a unirse a la gira.

núMeRO 65
En Viena, Austria, Axl Rose se unió a Bono y a The Edge sobre el escenario para una rendición de Knocking on Heaven’s Door.

númERO 66
Contando los shows, alguien hizo un graffiti en la consola de iluminación. . . menudo viaje largo y extraño ha sido este.

NÚmerO 67
Sin los fans de U2 habría sido. . . bueno. . .estadios vacíos. Pero en primera fila te puedes sentir un poco “apretado”

núMeRO 68
Edge
: “Después de que acabe esto, estaré contento de llegar a casa de nuevo. Puede que me consiga una tarjeta de biblioteca y vaya a leer a una biblioteca

númERO 69
La prueba de donde todo esto viene la tiene Propaganda en Exclusiva Mundial. Un libro de preescolar propiedad de Bono titulado: If I Ran The Zoo


Fuente: Propaganda Isuue 17 Winter 1992/93