martes, 6 de enero de 2009

The Zoo TV Guide (Parte 4)



núMeRO 38
Los conciertos en Milán, Italia, se pospusieron un día, debido a que uno de los camiones de la gira que transportaba material vital se averió en algún lugar de los Pirineos.

númERO 39
En el (muy) pequeño centro de actividades de la Arizona State University (ASU) en Tempe, Arizona, Bono le dio una patada a un vaso lleno de agua el cual voló por encima de la multitud y aterrizó directamente en la consola de la iluminación. La consola dejo de funcionar inmediatamente.

NÚmerO 40
Una mini estación de TV se montaba debajo del escenario en cada ciudad en la que Zoo TV llegaba, utilizando retransmisiones en directo de la televisión por satélite durante los conciertos. Bono utilizaba un mando a distancia para elegir los canales que había en el satélite. La Directora de video, Carol Dodds, utilizaba un sistema a medida desarrollado para la gira por Phillips Interactive Media llamado el Cdi. Era la primera vez que esta clase de medio se utilizaba en un concierto en directo. Tenía doce reproductores de láser disc, monitores que contenían la alimentación de la televisión en directo y 5 sistemas de cámara los cuales mezclaba in-situ durante cada concierto. Era un sistema flexible que podía cambiarse cada noche: Había dos mega pantallas de video, cuatro Video-Walls de Phillips y 36 monitores de video. Los discos contenían metraje creado por Kevin Godley, Brian Eno, Mark Pellington, Peter Williams, Carol Dodds y Emergency Broadcast Networks (EBN). Había también 18 proyectores utilizándose y 18 personas ayudando a MS Dodds.

núMeRO 41
Keith Haring le dio permiso a U2 para reproducir el famoso logo ‘Radiant Baby’ de Haring en uno de los Trabants. Gracias.

númERO 42
La gira Zoo TV empezó en Lakeland, Florida (al lado de Walt Disney World), se ensayo en Hershey, Pennsylvania (un parque temático) y termino el tramo de los EE.UU. en Annaheim, California (al lado de Disneylandia). ¿Es esto significativo?

NÚmerO 43
¿En que otro concierto de rock al público le lanzan pizza gratis desde el escenario? En varias paradas de la gira Zoo TV, Bono cogió un teléfono convenientemente situado para llamar a la sección de cada lugar de la pizzería dial-a-pizza durante el concierto. A veces para todo el público. Eso era si no estaba llamando a una línea erótica para charlar un rato, o llamaba para hacer algo de compra desde casa o intentar tener una charla con el Presidente de los Estados Unidos de América.

núMeRO 44

El set del escenario incluía 11 coches Trabant, dos de los cuales estaban colgados del escenario; todos ellos tenían luces dentro y fuera. Los Trabant era el coche del pueblo en la Alemania del Este, y cada uno de los que hay en el escenario eran propiedad y fueron utilizados por familias de la Alemania del Este hasta justo antes de a caída del bloque del este, los coches están hechos de cartón comprimido, pesando originalmente 400 libras cada uno y costando sobre los 300 dólares. Fueron modificados estructuralmente y ahora pesar sobre unas 200 libras cada uno. Están decorados con diseños de Catherine Owens, Rene Castro y Peter Williams.

númERO 45
Heavy Duty es el nombre de uno de los galantes caballeros que condujeron los autobuses de la gira mientras el Zoo rodaba a través de América. Normalmente el comprensiblemente tatuado Heavy conduce un Chevrolet del 39 en su residencia de 20 acres en Tennessee donde tiene una casa de 115 años que ha estado restaurando. También ha ido de gira con Paul McCartney, Paul Simon y The Grateful Dead. Dice, “Disfruto con U2 con los que mas. Soy fan suyo desde el principio, desde que compraba discos suyos de importación antes de que se publicasen en los Estados Unidos.” Su canción favorita de U2 es The Fly. Estima que su autobús de 500000 dólares, con una partida de hasta 12 miembros de la gira a bordo – dos salones, cuarto de baño, cocina y todas las comodidades – ha viajado aproximadamente 40000 millas al finalizar el tramo Outside Broadcast de la gira Zoo TV. Ha viso e espectáculo unas 40 veces y dice que “es mejor cada vez”. No los puede ver todos ya que tiene que dormir para descansar por los largos viajes que tiene después de algunos conciertos.
Lo que me gusta de este grupo es que tienen tiempo de hablar contigo” dice. “Otros artistas pueden ser arrogantes o snobs, quizás piensan que los que trabajamos para ellos estamos por debajo de ellos pero somos nosotros los que hacemos que el espectáculo luzca cada noche
Tuvo una noche particular en el show de Los Ángeles, donde la compaña incluía a Jack Nicholson, Sean Connery, Mel Gibson, Billy Idol, Sean Penn, Winona Rider y Julia Roberts: “Demonios, casi todo el mundo en Hollywood estaba allí, había mas estrellas que en los Oscars”.

NÚmerO 46
Zoo TV abrió de par en par sus muy irónicos brazos a los medios, lo cual es un agotador negocio por que el apetito de los medios nunca se sacia. Edge: “Me siento cada vez mas como un político en campaña, constantemente a merced de los medios, dando entrevistas, con una cámara siempre delante. Zoo TV es la vida imitando al arte imitando a los políticos".

núMeRO 47
Benny y Bjorn de ABBA se unieron a U2 sobre el escenario en Estocolmo para una rendición de Dancing Queen bajo un Trabant de espejos giratorio. El concierto fue televisado en directo desde The Globe en Estocolmo para un hogar únicamente, el del ganador e un concurso, John Harris de Nottinghamshire en Inglaterra.

númERO 48
Había un equipo de 15 personas alimentando a los animales en la gira Zoo.

NÚmerO 49
Robert Hilburn, el critico musical del Los Angeles Times escribió sobre la gira Zoo TV que “El cuarteto Irlandés demostró una vez más por que es la única banda contemporánea con la ambición y el talento para haber sidos considerados alguna vez al mismo nivel que los Beatles” Comentaba “el elaborado sistema de video monitores reparte tal extraordinario sentido de intimidad y apremio al evento que puede que se convierta en el estándar de los conciertos en estadios en los 90”.

núMeRO 50
Greenpeace estuvo presente en todos y cada uno de los conciertos de Zoo TV. Kerry Mahoney y Kate Adams de Greenpeace viajaron a cada estadio y trabajaron con miembros locales de los ecologistas montando mesas para recoger fondos y dar información.


continuará

Fuente: Propaganda Isuue 17 Winter 1992/93

0 comentarios: