miércoles, 31 de diciembre de 2008

The Zoo TV Guide (Parte 3)



NÚmerO 37

Una entrevista Zoo TV.

Propaganda - ¿Es el concepto de Zoo TV todo lo que pensabais que iba a ser?
Guitarrista: - Zoo TV no es un concepto, es una forma de vida.
Propaganda - ¿Ha estado el Zoo alguna vez completamente fuera de control?
Guitarrista – Esa es la idea. Cuanto más empeora mejor.
Propaganda - ¿Ya ha empeorado a tope?
Cantante – Si. Willie, vamos que estas preguntas también son para ti.
Diseñador de Producción – Para mi el fallo de los conciertos de Los Angeles es que fueron tan bien. . .
Cantante – Eso es verdad.
Propaganda - ¿demasiado suave?, ¿un poco predecibles?
Diseñador de Producción – “Suave” no es una palabra que te venga a la cabeza para un show de U2 de la gira Zoo. Los conciertos de LA quizás fueron un poco suaves, lo que es un poco decepcionante.
Cantante – Realmente disfrute de los shows en LA por que fue una de esas raras oportunidades cuando puedo pensar en cantar y en la música y me opongo a simplemente estar ahí de pie. . .
Diseñador de Producción – y sin ningún miembro de la banda siendo acosado físicamente.
PropagandaPaul McGuinness dice que cree que tu voz ha mejorado incluso mas en esta gira.
Cantante - ¿En serio? Es muy amable por su parte. He estado teniendo mucha suerte con mi voz y siento que realmente disfruto cantando sobre el escenario por primera vez, en oposición a estar gritando a la gente durante toda mi vida, así era como me sentía a principios de los ochenta.
Realmente disfruto de estar sobre el escenario y me gusta el hecho de que tengamos un guión. No es una rocola en la que la gente le da a un botón y sale una canción diferente. Zoo TV es mas que eso, el concierto tiene principio, desarrollo y final – tenemos la oportunidad de hacer travesuras con el guión pero solo hasta un cierto grado y entonces se va todo al garete de una forma negativa al contrario de cuando conseguimos que funcione y se va todo al garete de una forma positiva.
Propaganda - ¿Un guión o varios?
Cantante – Hay varios guiones diferentes pero tienen el mismo comienzo, desarrollo y final.
Propaganda – Un periódico americano describió el show como el baremo por el que van a ser medidos los demás shows de rock a partir de ahora.
Cantante – En medio de este revival de los setenta que esta ocurriendo hoy en día creo que quizás a los críticos les gusta el show por que alguien al fin esta encarando el futuro. Es el único concierto al que puedes ir hoy en día y no escuchar riffs de Black Sabbath.
Guitarrista – Es una pena. Pero estamos trabajando en ello.
Propaganda - Hay también un sentido de que esto es un paso adelante con los shows al aire libre donde antes sus posibilidades parecían un poco sombrías.
Guitarrista – Los conciertos en estadios son una cosa extraña y eso tienes que aceptarlo como algo básico pero una vez que has aceptado que son inherentemente raros, te dices a ti mismo, bueno que es lo que vamos a hacer con esto, donde lo podemos llevar que lo haga funcionar.
Cantante – Hay gente que quiere volver a los sesenta cuando la música era fresca y nueva. Ahora, dicen, tienes a 50000 o a 80000 personas en un estadio mirando hacia el escenario pero si miras hacia la parte de atrás tienes a 250000 personas y no ves una mierda.
Diseñador de Producción – ¡Como mola!
Cantante – Si. Mola que te cagas. ¿Cómo se ve el show desde el final, Willie?
Diseñador de Producción – Creo que se les hemos mostrado a muchos grupos que no tenían futuro en los estadios por que hemos encontrado nuevas y excitantes formas de gastar grandes sumas de dinero. Como medida económica – desde un punto de vista de la gerencia – tocar para un cuarto de millón de personas en un sello de correos es mucho más atractivo que darle a la gente el regalo de sus vidas. Aunque estoy atado detrás de la mesa de luces durante los conciertos tengo bastante autoridad para decir que contra más lejos del escenario estas mejor por que lo comprendes mejor visualmente – puedes ver el todo.
Cantante –Es mas que un viaje, los amigos de la droga tendrían que ir al final.
Propaganda – Esta gira es incluso mas larga que la gira The Joshua Tree. ¿Estáis en ese punto en el que pensáis? “No puedo salir ahí y cantar estas canciones otra vez”. ¿Las canciones sales en el repertorio y pensáis, “OH, podría saltarme esta”?
Cantante – No hay ni una sola canción en el repertorio de la que pueda pensar eso. Me solía pasar en otros repertorios.
Guitarrista - ¿Cuáles eran tus canciones mas odiadas de anteriores repertorios?
Cantante – La mas dura para mi era In God’s Country. Era muy dura de cantar, era en un registro que era un poco alto para mí.
Guitarrista Two Hearts Beat As One era la que mas odiaba desde un punto de vista de tener que tocarla.
Diseñador de Producción – Esas son mis dos canciones favoritas de todos los tiempos (risas generales)
Propaganda - ¿Qué canciones echáis más de menos en esta gira?
Guitarrista Exit. No tenemos bastantes de esos singles de éxito en nuestro repertorio.
Propaganda - ¿Estáis decepcionados por que no habéis tenido una serie de números unos esta vez como os paso con The Joshua Tree o ya lo esperabais esto?
Cantante – La única canción que pensábamos que podía llegar al Numero 1 era One.
Guitarrista – Deberíamos haberla llamado Catorce por que ese fue el puesto que ocupó en las listas (más risas generales)
Cantante – Cuatro
Guitarrista – Perdona, ¿fue al cuatro?
Cantante – Nos decepcionó un poco pero los singles suelen tener por lo general estribillo y eso fue lo que nos olvidamos un poco en One. Hay dos clases de fans de U2 – están los que quieren que lleguemos al Numero Uno por que les gusta la idea de vernos ganar. Luego están los otros que se sienten decepcionados cuando llegamos al Número Uno por que su hermano pequeño se empieza a interesar en nosotros.
Diseñador de Producción – Pero por lo menos One tiene cinco videos que es algo que la mayoría de las canciones no consigue.
Propaganda – ¿Tienen los chóferes y las patrullas de policía mas sentido en el mundo de Zoo TV?
Cantante – Te sientes menos culpable yendo por ahí en esas ridículas limusinas.
Guitarrista – Creo que equivocadamente vimos los símbolos tan importantes en el 87 pero creo que hoy por hoy no los vemos tan significativo. Nos reímos de eso ahora – esa es la diferencia.
Propaganda – De ahí el estilo de vida Zoo TV, del escenario a la vida real.
Guitarrista – Cogí un taxi el otro día y estuvo bien (risas generales)
Propaganda - ¿Cuándo fue la última vez que lavasteis vuestros calcetines?
Guitarrista – Ni idea. Le tendrás que preguntar a Finton.
Cantante – No debería tocar esas malditas cosas.
Diseñador de Producción – Por supuesto las limusinas son ahora una pieza de arte de la actuación, como llegar hoy para un picnic de domingo por la tarde en un suburbio de San Francisco en una limusina desplegable con chofer.
Propaganda – Ahora habéis creado un contexto a través del cual tenéis sentido.
Cantante/Guitarrista/Diseñador de Producción – (risas)
Guitarrista Zoo TV es la vida normal pero más realista.
Diseñador de Producción – Exactamente
Propaganda (para Diseñador de Producción) - ¿Qué fue eso que dijiste de ese tipo de la revista de iluminación que te entrevistó?
Diseñador de Producción – Estaba siendo entrevistado por un tipo que lo último que había visto de U2 era la manga en interiores de la gira The Joshua Tree y que estaba encantadísimo con el minimalismo y el expresionismo alemán. Volvió y vio este espectáculo después de anunciarme como el bastión del minimalismo y decirme, ‘asi que Willie, tu santo y seña siempre solía ser ‘menos es mas’ - ¿Qué ha pasado con eso?’
Asi que yo le dije; ‘Bueno, menos es mas pero he descubierto que ‘mas es incluso mas.’
Todos – (risas)
Propaganda – Eso resume Zoo TV, ¿no?
Cantante – Si. Máximo minimalismo, si.
Propaganda – Estáis haciendo de la contradicción un arte, ¿no?
Cantante – Si no es una contradicción no es arte.
Propaganda - ¿Cómo acabo Sunday Bloody Sunday de nuevo en el repertorio? ¿No prometisteis que nunca la volverías a cantarla?
Guitarrista – Mentimos
Cantante – Zoo TV te permite volver sobre cosas que has dicho y básicamente le dimos a Willie demasiado poder.
Propaganda – Corre el rumor de que no podíais recordar como tocarla y tuvisteis que mandar a alguien a comprar un CD. ¿Es verdad eso?
Guitarrista – Si. Pero no es tan inhabitual.
Propaganda - ¿Hay algunas pocas canciones de U2 que U2 no sabe como tocar?
Guitarrista – Cualquiera que no haya tocado en las últimas tres semanas. Ese es parte del problema que tiene un guitarrista que nunca ha leído música o ni siquiera ha pensado en como anotar lo que toco.- Esta todo en la memoria muscular. Una vez que he creado las partes y las ideas entonces rápidamente me olvido de cómo llegué a ellas y tengo que contar con la memoria para poderlas tocar otra vez.
Propaganda - ¿Ha habido recientemente algún revisionismo histórico de la época Rattle And Hum?
Cantante – Estamos todos por el revisionismo histórico. Somos la Banda de 4, el ‘politburo’ después de todo
Guitarrista – La historia es relativa.
Propaganda – En una o dos entrevistas hay una sensación de que quizás perdisteis el rumbo con Rattle And Hum y que se os fue un poco de las manos.
Guitarrista – Mi opinión es que el único error que cometimos es que al principio de planificar un disco y una película, estábamos pensando en un disco pequeño, algo que pudiéramos hacer pronto y editarlo – que no sería una declaración grandilocuente o épica, sino algo humilde, una colección de unas pocas canciones nuevas y algunas en directo. El error fue cuando nos imaginamos que teníamos que ir a un gran estudio para financiar una película por que sin ninguno de nosotros dándose cuenta de repente todo el proyecto se convirtió en incluso mas grande que mega, incluso mas enorme que el álbum que acabábamos de sacar, The Joshua Tree.
Fueron juegos de manos, de repente había cambiado, y no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando hasta que salió el disco.
Propaganda – Desde la perspectiva de los fans permanece como uno de sus favoritos.
Cantante – Creo que es un muy buen disco, de verdad. Lo único que fue mal fue lo del marketing que conllevó, que verdaderamente se desbocó particularmente en América y comprensiblemente harto a la gente. Fue demasiado. Pero musicalmente no fue nunca hacia donde íbamos, fue siempre un pequeño desvío. Pero hay algunas canciones muy buenas en ese disco, todavía lo tengo en cuenta.
Propaganda – Hubo un tío que saltó sobre el escenario la otra noche, mas o menos en Bullet The Blue Sky, y que parecía que os cogió por sorpresa. . .
Cantante – Me sorprendió. Ese es un punto que va demasiado lejos dentro de todo esto – Yo no me metería conmigo mismo. Pero se metió en medio de la actuación, yo estaba en trance y lo vi pero no me salí del personaje así que lo tire – sin querer, tenia control suficiente sobre mi mismo como para eso – y al final lo arrastre al escenario B y continuaba con lo suyo. Así que lo tumbe y le di unos golpes en le pecho.
Propaganda – Apropiadamente
Cantante – No, actuando, me siguió el rollo de una manera verdaderamente genial, como si se diera cuenta de que era una parte de la actuación. Pero entonces empezó a tener palpitaciones y a tener dificultades respirando, una especie shock post traumático y de repente tuve un segundo de lucidez donde me acojone un poco y pensé, ‘oh, no, ¡es aquí donde la vida empieza a imitar al arte!’ Te olvidas de cómo debe ser cuando alguien mas se sube al escenario – te puede asustar.
Propaganda - ¿Cuál es la historia del saco de arena?
Diseñador de Producción – Es guardar muebles y bombillas de televisores.
Propaganda – Puedes ser psicoanalizado durante el concierto
Cantante – Aun no he conseguido que funcione del todo – todo lo que se es que ciertas canciones te pueden intimidar, se te pueden subir a la chepa y no te las puedes quitar de encima durante toda la actuación. Algunas canciones las puedes dejar, puedes salirte del personaje – así que a veces el único modo en el que me puedo relajar es simplemente golpear algo (risas)
Es una cosa extraordinaria que te ocurre sobre el escenario, los segundos son horas básicamente. Y si algo sale mal va a salir mal durante mucho tiempo.
Propaganda – Así que cuando esa canción no empezó la otra noche. . .
Cantante – Claro, son horas. Es como si te estas agarrando a una barra de iluminación pero si algo va mal, algunas veces la energía explota. Así que tengo un saco de arena en los camerinos – mejor que lanzar la televisión por la ventana.


continuará . . .


Fuente: Propaganda Issue 17 Winter 1992/93

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