sábado, 31 de enero de 2009

Historia de Las Canciones : Out Of Control


U23 fue el debut de U2. Editado en CBS Irlanda, salio tanto en formato de 7 pulgadas – casi único en Irlanda en aquella época - como en 12 pulgadas. Jackie Hayden, entonces Director de Marketing de CBS, reclutó la ayuda de Ian Wilson, el productor del programa de rock de Dave Fanning en 2FM, el canal de pop de la radiotelevisión publica, RTE. Los que escuchaban el show de Dave fueron invitados a elegir la cara A del disco entre Out of Control, Stories for Boys y Boy/Girl, votando por su favorita. Eligieron la primera, la que se convirtió en unos de los himnos de U2 mas conocidos.

Comparada con la versión original, la reinterpretación en Boy tiene incluso una fuerza y claridad más grandes. En la era neo punk de los “oh-oh-ohs” y de los “oh-e-oh-e- ohs” eran algo común y la banda se dieron el gusto ahí, pero apenas disminuyo la energía y el sentido de obligación que marco a esta canción como algo especial desde el principio. Fue escrita en el 18 cumpleaños de Bono.

Out of Control va de despertarte el día en el que cumples 18 años y darte cuenta de que tienes 18 años y que las dos decisiones mas importantes en tu vida no tienen nada que ver contigo – nacer y morir,” me contaba Bono en 1979, antes de que Boy se publicase. “La canción esta escrita desde el punto de vista de un niño y va sobre un circulo vicioso. Se convierte en un delincuente pero el psicólogo dice ‘Esta en su niñez’. No importa lo que haga, no puede ser por que el quiere hacerlo – es siempre debido a lo que fue antes, y no hay decisión en nada. Entonces otra vez, ese es un tema ligeramente espiritual – la pregunta, ¿Qué pasa si no tienes libertad?

Recordándolo ahora tranquilamente, Bono sitúa la canción en el contexto de sus propios traumas psicológicos de la época. Recuerda perdiendo el control de rabia cuando tenia 16 años, volcando sillas y mesas, y sin reconocerse a si mismo ni lo que le había despertado – o dormido – la causa de esa explosión. Era un sentimiento que se repetía: estaba atrapado por el sentimiento de que todo lo referente a la vida humana, y la reproducción humana en particular, estaba fuera de control. La canción era un intento de agarrarse de una manera adolescente pero no obstante urgente con la realidad de la angustia existencial al tiempo que le roía el centro del corazón.

Hoy en día se inclina a tomárselo demasiado en serio. “Ese fue traducido por los japoneses”, dice. “Salió con el álbum en su versión japonesa de las primeras líneas traducidas otra vez al ingles como ‘Monday morning / knitting years of gold’ que es cojonudamente mejor que ‘Monday morning / eighteeng years of dawning” (se ríe)

Pero para un dieciocho añero esos sentimientos son completamente reales, y el sentimiento de desastre inminente que acompaña cualquier noción que tu simplemente puedes reproducir los mismos y antiguos dramas suburbanos representados por tus padres eran imposible quitárselos de encima.

Mi padre vivió la “depresión de los 50, reflexiona Bono, “y como resultado nos enseño a no esperar demasiado en caso de que no nos salieran las cosas. Su actitud era: no hagáis nada que parezca como si estuvierais apuntando mas alto de lo que te ha sido asignado. Todos mis amigos estaban intentando ir a la universidad y hacer cosas. Yo siempre fui brillante en la escuela – no era mal estudiante y lo último que queria era quedarme estancado en cualquier clase de rutina".

Unirme a la banda fue mi emancipación de todo eso. Con esa edad, era mi billete para la libertad. Era mi manera de intentar cambiar las circunstancias del mundo en el que vivía”.

Otra vez, los arreglos musicales son significativos. Desde la aplastante entrada de batería de Larry Mullen, la canción toma fuerza con la esperada urgencia. Pero donde otras bandas de la época habrían llegado a la exageración con un torturado solo de guitarra, U2 en cambio disolvió el foco para dejar a Adam Clayton y su insistente bajo pasar a través de la canción. Hay una languidez hacia el trozo instrumental que sugiere que U2 rechazara ir a lo obvio.

Sabíamos que clase de material queríamos”, decía The Edge a Hot Press por aquella época, “así que si deseas una idea particular, empiezas eligiendo instrumentos y amplificadores y efectos y lo que tienes. Cuando empiezas a hacer esto, empiezas a desarrollar un sonido. Después, cuando tienes un sonido, encuentras que ciertas cosas funcionan mejor ahí y te introduces en una especie de vocabulario musical. Y antes de que sepas lo que esta ocurriendo, estas en el camino de un estilo, un sonido para la musicalidad.”

Out of Control
fue un importante escalón para avanzar en el camino.



Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

1 comentarios:

I, Singer and Songwriter dijo...

Tiene la fuerza de la juventud, rezuma rebeldía e inconformismo.