jueves, 12 de febrero de 2009

Historia de Las Canciones: Rejoice

Bono habla sobre una extraordinaria renovación que tuvo lugar en 1976. Cosas asombrosas ocurrieron en Mount Temple, con casi la mitad de la escuela experimento algún tipo de experiencia religiosa. Uno de los profesores tuvo bastante efecto sobre mucha gente. Siempre estaba con Las Escrituras, la cosa tomó cuerpo, y durante un periodo de unos dos meses hubo una erupción de fervor espiritual.




Una de las chicas incluso llego a ir al director y le pidió que anunciara por el intercomunicador que la escuela ahora pertenecía a Jesús. Era una medida de lo intenso que se había convertido el sentimiento colectivo.

Esa fue la primera ola, en el 76, si te gusta así” recuerda Bono, “y hubo una especie de eco sobre 1981 o 1982. Cosas carismáticas empezaron a suceder. Entonces fue cuando nos metimos en el grupo Shalom. Estábamos estudiando las Escrituras y fue asombroso. Cuando todo el mundo estaba pensando en su propio beneficio y en como apuntarse un tanto, nosotros estábamos completamente envueltos en esto.

Rejoice es una celebración de esta implicación espiritual. También es bastante explícitamente un rechazo de las pretensiones de bandas – como The Clash – quienes estaban saliendo en esa época como si el punk fuera la llave de la revolución.

The Edge ha comentado que algunas de las mejores letras que Bono ha compuesto han sido bajo presión, en el micrófono, pero esta teoría no es definitiva en este caso. Puedes sentir la fuerza del viento, sentir la desesperación. And what am I to do?” pregunta. “Just tell me what am I supposed to say”. Improvisado en el sitio, la línea ciertamente casi chispeaba un referente cínico de Steve Lillywhite, que estaba encontrando la aparente falta de preparación de Bono enormemente pesada. Pero el cantante salio airoso con unas memorables líneas incluso bajo presión. “Solo la ultima semana tuve a cierto americano que vino y me dijo, ‘No puedo cambiar el mundo / pero cambiar el mundo dentro de mi’ Tan fácil!!!” reflexiona. “Pero hubo algo real ocurriendo de todos modos. En ese punto estábamos tan distantes de la cultura. Rock and roll – ese era el trabajo diario. Solíamos juntarnos todas las noches, reunirnos en la casa de la gente, leyendo, estudiando Las Escrituras. La banda era lo que hacíamos durante el día”.

The Edge recuerda October como un álbum que sufrió debido a la falta de tiempo que U2 tuvo para prepararlo. Tiene un punto de vista, especialmente dado que fue su esplendida, propulsiva manera de tocar la guitarra la que rescató Rejoice. Pero, sobre todo, hubo menos que celebrar aquí de lo que Bono sentía en ese momento.


Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song


0 comentarios: