martes, 4 de noviembre de 2008

Edge, Get me a Refill (Parte 2 de 2)



La salvación vino de dos formas. La primera, allí estaba Eno, su presencia, como la de un sabio que había guiado a Bowie y a Talking Heads a sus más altas cotas creativas, y que había trabajado con U2 interrumpidamente desde The Unforgettable Fire en 1984. Luego estaba One, una canción sacada de dos partes de piano que Edge originalmente tenía la intención que fuera para la canción Ultraviolet (Light My Way). Entonces, una vez que toda la banda empezó a tocar las partes juntas, Bono le añadió la voz – “Is it getting better, or do you feel the same. . .”- y se dieron cuenta de que entonces si que tenían algo que merecía la pena como U2.
Típicamente, Eno subestima su propia participación, incluso aunque fue él quien no solo consiguió que los miembros de la banda se escucharan los unos a los otros de nuevo, pero escuchando la música.
entré una y otra vez durante una semana “, dice, “podía apuntar algo y decir. Esto no hace mucho para mi, y sugerir como podía ser hecho de otro modo sin ser consciente de que estaba desechando el trabajo de tres semanas”.
La banda sólo pasó dos meses en Berlín. La mayoría de los temas acabados fueron juntados la primavera siguiente en una casa a las afueras de Dublín. Pero el tema de si estaban “traicionando” a su público seguía siendo debatido, Eno admitía que se hablo largo y tendido sobre eso, cuatro o cinco horas al día. “Los discos de U2 cuestan tanto tiempo hacerse no por que los miembros de la banda se atasquen con las ideas sino por que nunca dejan de hablar de ellas”, dice.
Cuando Achtung Baby se publicó en noviembre de 1991, fue fácil ver por que las discusiones se alargaban tanto, ni siquiera precia un álbum de U2, por una cosa. Los paisajes en blanco y negro se habían ido, siendo reemplazados por un salvaje montaje que mostraba fotos de encantadores de serpientes, Trabants de la Alemania del Este decorados y un desnudo integral de Adam Clayton (jugaron con la idea de utilizar esa imagen como portada y llamar al álbum Man). Aunque el shock de las imágenes no fue nada comparado con el la música.
Desde el abrupto comienzo de Zoo Station, parando y empezando en una distorsionada curva de bateria mientras la metálica voz de Bono suena en la mezcla, hasta el staccato de tecno rock de The Fly, no sonaba como U2 para nada. Nada de la fuerza de los acordes que llevaba U2 y que conquistó los estadios de América. Incluso un himno obvio como Mysterious Ways está fundado en una “loop” de bateria que es puro Manchester, mientras Ultraviolet (Light My Way) empieza como una balada electrónica encantada antes de explotar en una de las letras de Bono mas apasionadas y desesperadas: “Sometimos I feel like checking out. . .
Bono había dicho que parte de la inspiración de Achtung Baby fue redescubrir la intensidad de bandas como Joy Division, “esa música como real, como música” que emergió después del punk. Bueno, en muchos aspectos, es el álbum de Edge. No solo dio la mayoría de las ideas musicales, sino que la dolorosa separación de su esposa, Aislinn, en 1990 proveyó el telón de fondo emocional a las letras de Bono, mas claramente en Love is Blindness, Until the End of The World (“We were close together as a bride and groom") y Who’s Gonna Ride Your Wild Horses (“You left my heart empty as a vacant lot, for any spirit to haunt)

A pesar de las reservas iniciales, el álbum fue un completo éxito después de su publicación en noviembre de 1991. Entró a las listas americanas al Número 1 y ha vendido unos 15 millones de copias hasta la fecha. Lejos de reducir el show en directo para reflejar la nueva disposición del álbum, fue expandido para incluir nuevos efectos electrónicos, Trabants decorados utilizados como focos en lugar de faros, y un estroboscopico telón de fondo visual lanzando slogans como LLAMA A TU MADRE y QUIERO UN TRABAJO, PUSSY, SCHOOL – inspirado por Bono cuando veía retransmisiones en directo de la Guerra del Golfo en 1991 en la CNN y debatido mil veces con Brian Eno.
La idea de utilizar el Trabant vino de mi”, dice el fotógrafo de U2 Anton Corbijn. “Pero fue idea de Edge el pintarlos. Fue realmente por que el muro acababa de caer y los Trabant eran un gran símbolo de lo que se vió una vez en el Este como algo a lo que aspirar. Tenias que esperar años para conseguir uno, era algo grande llegar a tenerlo - y entonces de repente no tenían ningún valor”.
Todo sobre los conciertos era diferente a la gira desnuda del Joshua Tree. En los EE.UU., donde llevaron de teloneros a los Pixies, abrían su repertorio con un video entresacado de los bromistas de la Emergency Broadcast Network el cual presentaba a George Bush Sr. cantando “We-will-rock-you”. Después hubo llamadas de teléfono desde el escenario para pedir 10000 pizzas para llevar, o a La Casa Blanca pidiendo hablar con el Presidente.
Con la intención de poner el espectáculo en su limite, Bono inventó nuevos personajes para realzar el aire de no realidad y hacer una astuta pulla a la idea de el rock and roll como objeto de consumo. Los bises los interpretaba como The Mirrorball Man (un sórdido evangelista vestido en un traje plateado quien, después en Zooropa, mutó en un demonio de hojalata llamado MacPhisto). Una estrella del rock hiper irónica, The Fly incluso se convirtió en su personaje fuera de los escenarios, ya que se paseaba por los hoteles vestido con su traje de cuero y sus gafas de mosca.
Sin sorpresas, Achtung Baby y Zoo TV transformaron las percepciones de U2. Cuando llegó a casa en Irlanda, Larry Mullen colgó un cartel, el cual decia “U2 en Semi Shock” e incluso si ellos tampoco habían luchado para igualarlo – Zooropa era interesante pero desenfocado; lo que siguió que fue PopMart dio un giro a lo kitschU2 demostró que los espectáculos de rock en estadios podían tomar nuevas direcciones, probar los limites, y sin perder su público, lo mismo que cuando R.E.M. publicó Up o Radiohead Kid A.
Es una cosa muy rara cuando llega un nuevo modo. Creo que los grupos solo son tan grandes como esa habilidad para crear algo nuevo, decir algo que no ha sido dicho antes,” dice Bono. “E incluso desde nuestros primeros días éramos siempre mejores cuando estábamos en nuestro territorio.”





Fuente: Q Magazine May 2004

4 comentarios:

simpledanko dijo...

Estupendo Mikelone.

La mejor gira de todos los tiempos !! palabrita de dankoexplorer.

saludos

mikelone dijo...

Gracias por tu comentario, maja

I, Singer and Songwriter dijo...

Genial, la mejor época creativa de la banda.

mikelone dijo...

Muchas gracias Dido, y comparto lo que dices al 100 %