domingo, 12 de octubre de 2008

Historia de las Canciones: Kite


Escribe sobre lo que conoces. Es lo mas antiguo del mundo tiene muchísimo sentido. Pero por supuesto nunca se debe tomar al pie de la letra. El arte superior requiere un salto de la imaginación, y la capacidad de ver el mundo a través de otros ojos aparte de los propios.

Nos ocurre a la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas. Las cartas caen en cierto orden, y de repente la gente alrededor nuestra parece caer como moscas. Y otros amenazan con hacerlo. Así fue durante la grabación de All That You Can’t Leave Behind.

La muerte estaba en el aire y Bono estaba enfrentado de nuevo con un sentimiento visceral de su propia mortalidad. La muerte le había determinado desde su adolescencia, con la perdida de su madre en trágicas circunstancias. Ahora, después de haber pasado aquel trago, veía por primera vez a su padre en grave declive.

Los tributos a su madre – y la furia por el hecho de que la perdió prematuramente – cubre el repertorio de U2. La relación de Bono con su padre es evocada con más moderación pero ahora que había una razón para una preocupación mas seria, era un tema que no podía ser sorteado por más tiempo. Le corroía, exigiéndose el escribir una canción. Pero necesitaba algo con lo que despegar, con lo que salir al aire. Necesitaba una metáfora para hacerlo volar.

La vida de las estrellas del rock es una vida alocada y sin rumbo fijo. Encerrados en el estudio durante meses y de repente – se acabó. Para los hijos de Bono – ahora esta, ahora desaparece. La pimpinela escarlata. Y el trovador se siente culpable, desea ser padre y le gustaría hacer todo las cosas que recuerda que hacia su padre cuando era un niño. O las cosas que hacían otros padres. Y así sale a pasear por la playa en Killiney con Jordan y Eve a volar una cometa.

La expedición apenas podía haber sido una expedición de éxito. El cometa se escapó, y se incrusto en unas ramas. “Papa, ¿podemos ir a casa a jugar a la playstation?” le pregunto uno de los niños, y de repente jugar a la consola no parecía una idea tan mala, después de todo. Pero cuando la cometa cayó a la arena, se planto una semilla. Había una canción ahí.

Kite empieza con un augurio de una condena “Something is about to give”rumia Bono I can feel it coming. . . I’n not afraid to die / I’m not afraid to live / and When I’m flat on my back / I hope to feel like I did” (Algo esta a punto de ser dado / lo puedo sentir viniendo. . . no tengo miedo de morir / no tengo miedo de vivir / y cuando estoy tumbad en mi cama / espero sentirme como me sentía)

Esta viendo el mundo a través de los ojos de su padre, e imaginándose como el mismo evaluará su propia vida. Esta hablándole a su padre, hablándoles a sus hijos, viéndose a si mismo a través de sus ojos, viéndolos a ellos a través de los suyos propios. Y viéndose a si mismo a través de los de todo el mundo – y a través de los suyos propios.

Ese sentido de premonición ha sido parte del arsenal de U2 desde Out of Control. Viendo la maquina voladora ir hacia arriba y hacia abajo, Bono lo vuelve a sentir, “¿Quien dirá a donde te llevara el viento? / ¿Quien sabrá lo que te hará daño? Se pregunta

Mira a sus hijos y piensa sobre su padre – quien podría desaparecer por arte de magia en cualquier momento. La voz podría ser la suya o la de su viejo, o de cualquier padre en realidad: “En verano puedo saborear la sal en el mar / Hay una cometa volando sin control en la brisa / Me pregunto lo que te va a ocurrir / Tu te preguntas lo que me ha pasado a mi.

Es un gran tema - la paternidad, la responsabilidad, la mortalidad, el tiempo y nuestra capacidad para hacerlo saltar por los aires. La vida: escribir sobre ella no es sencillo. Bono luchaba con los versos, decidido a no hacerse demasiado vulnerable. Edge se implicó y le hecho una mano, sobre todo con las líneas finales. “Parecía que sabía lo que Bono estaba escribiendo pero no lo sabia”, se ríe Edge. “Fue una de esas escenas extrañas. Le estaba mostrando líneas y no le gustaban en el momento, pero entramos en ese proceso circular donde el pensaba, Oh, si, esa línea es buena, y entonces volvíamos a ella.”

A pesar del lastre de las reflexiones, el sentido del humor de alguien estaba todavía intacto: “¿lo eché a perder? / No lo pude saborear mucho. . . la última de las estrellas de rock / cuando el hip hop conduce los grandes coches.

Una raza moribunda, quizá. Pero no totalmente extinta. Aún.




Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

1 comentarios:

mawiU2 dijo...

simplemente...PRECIOSA *.* adoro esta canción, me emociono mucho cuando la oigo...la parte I AM A MAN AM NOT A CHILD...me deja sin palabras...is so cute! thanks mikel ;)