En septiembre de 1999 Bono, en calidad de portavoz de la campaña JUBILEO 2000 para cancelar las deudas de los países mas pobres del mundo, fue invitado a dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Las estrellas del pop no hacen esto muy a menudo y Bono era conocedor de la singularidad de la ocasión.
Su discurso coincidió con el lanzamiento de NET AID, un proyecto también respaldado por Bill Clinton, Tony Blair, Nelson Mandela y Kofi Annan. Con los líderes políticos de todo el mundo estrujándose la cabeza y preguntándose por que celebrar el Día de Año Nuevo – Bono les dio una razón.
Aquí reproducimos su discurso.
Cuando las estrellas del rock hablan sobre asuntos políticos me pongo nervioso, y yo soy uno de ellos. Cuando los músicos abren la boca para hacer cualquier cosa menos cantar me echo mano a la cartera para guardarmela y eso que la música, más que cualquier otra cosa ha mantenido mi conciencia. Es el ruido que me mantiene despierto, me frena de dormirme en la comodidad de esta salvaje libertad de la que disfrutamos algunos en el siglo 21.
Estoy comprometido con NET AID por que NET AID apoya la campaña del Jubileo 2000 para cancelar la deuda del Tercer Mundo. Mas hay algunos de nosotros que deseamos ver a través del Live Aid. En los ochenta, fui una parte orgullosa de la generación echada a perder que os trajo Live Aid, Band Aid, We Are The World y todo eso. Fue algo asombroso, ese momento cuando Bob Geldorf dijo “joder” en la TV y lideró a un racimo de estrellas del pop para llevar 200 millones de dólares para aliviar el hambre en África. Estaba tan orgulloso. Salimos pensando que habíamos roto. Músicos, ¡pudimos hacer lo que los políticos no! - ¡200 millones! Entonces me enteré de que África gasta cada semana 200 millones de dólares pagando su deuda al mundo occidental. Ahora es la hora de cancelar la impagable deuda de las naciones mas pobres del mundo por que por cada dólar que se manda en Ayuda Gubernamental a estos países, nueve dólares se devuelven en intereses de préstamo. Lo que están pagando la mayoría de las veces son viejos préstamos hechos a dictadores y déspotas hace un par de décadas. Es ineficiente, es barbárico e impide a los países en vías de desarrollo alcanzar el escenario mundial. Estos países tienen mucho que ofrecer en términos de crecimiento y nuevo cambio pero ni siquiera pueden llegar a la línea de salida. En JUBILEO 2000 queremos coger la energía del Año Nuevo y las celebraciones del Milenio y darles una meta con significado. Es complicado. Pero no dejo que nadie les diga; “es demasiado complicado”. Alguna gente muy elegante esta implicada, los políticos ya han trabajado algo en la reducción de la deuda. Tienen el guión – solo necesitan una incitación de ustedes para andar todo el camino. Así como Políticos y Economistas, Eclesiásticos de todas las creencias se han subido al autobús de la cancelación de la deuda: desde el Papa Juan Pablo II hasta el Dalai Lama. Judíos, musulmanes, cristianos. Mohammed Ali va a volver al ring si no se consigue. Esta es la clase de extensa coalición que trajo el final del apartheid o de la esclavitud. Y no es una exageración – es de la “esclavitud económica” de cuya abolición estamos hablando ahora.
Potencialmente este es un nuevo comienzo para mil millones de personas. Ahora esta es una razón para participar y una razón real para celebrar el Año Nuevo. Como esta noche, que han mostrado su apoyo al estar aquí. Lo que deben hacer es mantenerse informados, escribir a sus políticos, firmar una petición, hacerse oír.
2 comentarios:
Bueno, como siempre,ya esta copiado ;) y nada, que te dejo un saludito mikel ^^ cuidate mucho y good job ;)
P.D: YA ME ENTRARON DE DUBLÍN!^^ jeje
Gracias por tu coemntario, guapa
Pedazo de discurso, eh?
Publicar un comentario