A principios de los 90, U2 decidió que para llegar a la gente y estar en contacto con la gente durante la nueva década, tenían que aparecer con una apariencia diferente.
Y por eso se vistieron de la exótica manera que adornaría Achtung Baby. En la fértil imaginación de Bono los personajes estaban empezando a tomar forma de lo que se convertiría en The Fly y MacPhisto: era hora de vestir algunas estrafalarias prendas, de deslizarse detrás de cualquier mascara que pareciera que encajaba en la ocasión y de coronarla con un par de gafas. O tres. “Tocamos genial durante unos diez años”, reflexiona Bono. “Y lo hicimos bastante bien. ¡Estaba sorprendido! Aunque siempre vimos para lo que era. Siempre supimos que era un poco tonto.”
Ahora, cuando acaba el milenio, se requiere una nueva estrategia. ¿Cómo de moda puedes estar cuando has estado en este mundillo durante casi 25 años? La banda se dio cuenta de que no tenía mucho sentido el ir en contra de las últimas modas, o luchar por un hueco en el giradiscos cuando los DJs más de moda esta intentando llenar la pista de baile en el club más exclusivo. En vez de eso querían un álbum de grandes canciones que fuese lo bastante fuerte líricamente y lo bastante sutil melódicamente para llegar a millones de corazones en todo el mundo. “Vamos a ir en contra del Bridge Over Troubled Water”, bromea Bono, “y nos hemos puesto manos a la obra.” La dureza de el envoltorio puede ser pelado. Era una época para la empatia, para la ternura – para el amor. Era una época para un homenaje a la musa. Era una época para la humildad.
Bono ha sido acusado de poner a las mujeres en un pedestal: es algo de lo que Ali, su compañera, ha protestado en ciertas ocasiones. Pero es una mujer extraordinaria que impresiona a cualquiera que la conozca, como si tuviera un brillo interior- Ali ha hecho un extraordinario trabajo, con Adi Roche, en el proyecto Children from Chernobyl que presta ayuda a los niños de una región que permanecerá tristemente celebre como el lugar de la peor catástrofe nuclear de la historia en tiempo de paz.
Desde el accidente nuclear que tuvo lugar allí en abril de 1986 , las consecuencias mas terribles se han visto en Ucrania y en Bielorrusia, donde un cuarto del presupuesto anual todavía se gasta, incluso 21 años después, intentando sobrellevar las secuelas del accidente: en este lugar oscurecido, la tierra ha sido maldecida, la agricultura diezmada, la gente ha sido desarraigada, la enfermedad acecha en el terreno. Pero entre medio de toda esa devastación gratuita, no hay nada tan abrumador emocionalmente como el impacto de la catástrofe sobre los niños de la región, muchos de los cuales han sufrido los mas terribles cánceres, deformidades físicas y enfermedad como resultado. Con gran riesgo para su propia salud, Ali y sus colaboradores fueron a Chernobyl y Bielorrusia y pasaron tiempo allí trabajando con gente que son victimas de esta pesadilla, y con sus niños, en un intento de aliviar el sufrimiento, aislamiento y abandono, que es parte de su espantoso legado.
Escrita por Bono y The Edge, When I Look at The World reconoce las especiales cualidades que esta clase de compromiso conlleva. No es solo la capacidad de la musa de Bono tiene para iluminar cualquier habitación en a que entra – es la empatia de lo que ella es capaz, la compostura que muestra, y el ejemplo que ella da a alguien que por comparación se siente imperfecto e impaciente. “No estoy de ningún modo en paz”, declara Bono. “Todavía pienso que le mundo es un lugar realmente injusto y a veces malvado y la belleza es el premio de consolación. Y no es bastante para mí. No lo es. Siempre ha habido una especie de rabia dentro de mi y todavía rebosa”. Pero la rabia no ayuda al cojo a caminar. “So I try to be like you”, canta Bono. “Try to fell it like you do / But without you it’s not use / I Can’t see what you see / When I look at the World”. Incluso habiendose deshecho de las gafas.
Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song
0 comentarios:
Publicar un comentario