Cuando se declaró la fatua sobre Salman Rushdie por el Ayatolá Ruollah Khomeini de Irán en 1989, seguido a la publicación de su libro Los Versos Satánicos, el celebre autor se tuvo que esconder. La impresión era que vivía como un personaje en una de las canciones de Bono – bajo protección constante, en un mundo nebuloso sin saber ni la semana, ni el día. O la hora. Debió pensar que era una buena excusa para escribir una canción sobre una estrella del rock!
En un momento dado Rushdie apareció en Dublín. Se alojó en la casa de Bono en Killiney y allí experimento un sentimiento de liberación, respirando el aire marino, y un sentido de – la verdad es que merecido - libertad. Rusdhie estaba jugando con la idea de escribir un libro que se convertiría en The Ground Beneath Her Feet. Desarrolló la letra para una canción del mismo nombre y se la entregó a Bono. “Salman me pidió que le pusiera una melodía,” dice Bono, “y pensé que si una canción que encaje con esas letras venia a mi cabeza, allí las pondría. Y literalmente la primera vez que les eche un vistazo, eso es lo que ocurrió”.
Fue durante una cena, en la grabación de All That You Cant Leave Behind. El resto del equipo había salido a comer y Bono y Lanois se quedaron por el estudio y encendieron la grabadora. “Canté la melodía y salió toda allí”, recuerda Bono. “Es una canción encantadora con tan solo una guitarra acústica “, añade Lanois. “Esa es la marca de una buena canción, ¿no?. Probablemente esa es la forma en la que la canción debería haber sido presentada”
En una buena medida, Lanois hizo aparecer algo de magia en la grabación, y Edge entró con un bonito riff. Por un momento, podría incluso haberse considerado lo suficientemente fuerte para reclamarla para su disco. Pero no lo bastante. “Cuando la toqué después para todo el mundo,” cuenta Bono, “pensaban; ‘ah, ya sabes. . . en U2 las llamamos baladas de ensalada” y es como’ ah, esto es otra ensalada!’ Y yo pensando ‘Vale, la tomare para The Million Dollar Hotel. Tan pronto como la terminé, todo el mundo me decía ‘¿Por qué la vas a poner en la película?’ Y yo les decía ‘ni siquiera os inmutasteis, nadie se emocionó, todos pensabais que era un tema bonito, pero que era otra ensalada mas. Y ellos estaban buscando un chuletón o algo así. No se lo que estaban buscando. Quizá Sushi. Carne cruda!” Así que para la película fue.
“Creo que la canción que define realmente la película es The Ground Beneath Her Feet”, dice el director Win Wenders. “Cuando la escuche pensé que había captado el espíritu de la película, no podía creerlo. Luché duro para conseguirla para la película por que pensé simplemente que era demasiado buena para ser de verdad para nosotros. Esa canción define realmente la actitud de la película hacia Eloise”.
Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song
0 comentarios:
Publicar un comentario