GETTING INTO U2
Los estudios Windmill Lane están escondidos en una parte de Dublín abandonada y en ruinas. El edificio es gris y la atmósfera un gran cambio con respecto al despreocupado y mareante centro de Dublín.
Una sensación de alegría permanece, aunque con una omnipresente insinuación del peligro. Mientras Bono de U2 nos guía al fotógrafo Tom Sheehan y a mi mismo a través de un caprichoso camino por unas callejuelas, una piedra cae a nuestros pies, rebotando en la pared de ladrillos junto a nosotros. Nada peligroso, pero nuestro paso aumenta.
U2 esta trabajando en su álbum debut con el obicuo Steve Lilliywhite en los controles, dirigiendo a la banda con comprensión. Hoy una canción llamada Another Time Another Place ha sido dejada de lado, y aunque en un principio no formara parte del álbum, cuando Lillywhite y la banda hayan recorrido sus caminos, la canción terminada es tan buena que podría acabar en el disco.
E incluso dentro del estudio el ambiente es de excitación, de tensión nerviosa, y de espíritus rebosando. Bono, nuestro cortés anfitrión, es la personificación de esto.
Su vestimenta, sus movimientos, su imaginativo uso del lenguaje, casi un ferviente deseo de ser escuchado y comprendido. . . todo esto emana un entusiasmo inconfundible lleno de vitalidad y juventud y todavía inmaculado del cínico hastío del mundo.
El resto de U2 son tan reconfortantes. Larry el batería es directo, imperturbable, sensato, vestido con Harrington y vaqueros.
El guitarrista The Edge es tranquilo pero firme, compensado por un astuto sentido del humor. Adam el bajista se lleva a si mismo con un despreocupado corte de pelo, totalmente de buen rollo con sus alrededores y con la gente que le rodea.
“Cuatro personas, cuatro individuos, cuatro amigos antes de estar en una banda” dice Bono.
“es importante. Lo estaba diciendo de esos session men; esa gente que puede entrar en una banda sin ninguna expresión creativa real. Solo quieren llegar a estar en una banda, lo que desean es ser los mas grandes, blah, blah, blah” El cantante los desprecia con un movimiento de su mano.
“La música mas poderosa es la creada con naturalidad. No es forzada en absoluto. Simplemente sale. En Londres, una banda crece, sale, tiene su éxito, y si en un año no ocurre nada, se separan. Si fuéramos a separarnos a estas alturas ya lo habríamos hecho. Hay un verdadero vínculo de amistad.”
Y de comprensión. Un vínculo natural que juego un enorme papel en la postura y la música de la banda.
Todo empezó y creció en una escuela experimental, la chispa fue un anuncio que Adam puso buscando músicos.
Adam había llegado de la escuela pública y , en palabras de Bono “ sobresalía como un dedo gordo vendado”
“Solía beber café en clase y los profesores se acostumbraron. Le acusaban de ser realmente estrafalario. Llevaba falda escocesa. También se quito la ropa en un ensayo cuando se excitó mucho. El día que tenían una reunión con el director y su profesor estaba diciendo cosas como ‘necesitamos gente como Adam en la escuela’, Adam estaba en los arbustos de afuera mirando. Por supuesto que lo cogieron.”
“Ese es Adam”, dice The Edge “Siempre lo cogen”
Otro ejemplo de lo estrafalario de Adam: mientras toca el bajo se suena la nariz. Hay un problema en este momento. Está resfriado.
La escuela de la banda se convirtió rápidamente en el punto central de U2 ya que utilizaban las instalaciones para practicar y desarrollarse como una unidad. Habitualmente los sábados por la tarde.
“las ideas venían antes que al música. Pero en ese escenario era solo diversión, no era nada particularmente serio, aunque todos teníamos profundos intereses”.
continuará. . .
Fuente: Melody Maker, 13 septiembre 1980
2 comentarios:
joé, cuántos deberes me has puesto!! Esta evaluación no la apruebo, sniff!!
si, mujer. Que no hay plazo de entrega xd
Publicar un comentario