jueves, 21 de agosto de 2008

Historia de las Canciones: God Part II



Estás intentando darle sentido a la locura de tu alrededor. Las ventas de álbumes se disparan. La gira es como una operación militar, solo que a veces parece como si el Sargento Bilko estuviera al mando. Hay cientos de personas a bordo ahora y todos quieres un trozo de ti. La compañía de discos quiere un trozo de ti. Los medios de comunicación quieren un trozo de ti. Los fans quieren un trozo de ti. Y tu familia – tienen derecho a un trozo de ti que no les puedes dar.
Y encima de todo esto – el habitual caos, solo que peor – alguien tuvo la brillante idea de hacer una puta película de la gira. Algo dentro de ti no para de decirte que podría ser una catástrofe.

Hay tanto dinero en juego y tan poco control el que puedes ejercer sobre el. Vienen, te ponen las cámaras delante de tus narices, te siguen por todos los sitios – como si sintieses que ya no estas en un cuenco dorado. Te acuerdas de Washington DC. Cayéndote en el escenario. Dislocándote el hombro. Siendo llevado en ambulancia. Mirando a tu alrededor y viendo a Phil Joanou – al que apodas ET – y sus cámaras. Dijiste:” ET”, dijiste, “que coño estas haciendo en mi ambulancia?” El contesto: “Hey, querías que te hiciera un documental!” La locura. Una completa puta locura.
Y si te quejas de cosas como estas, si dices algo – es como, “Eres un puto desagradecido. Tienes dinero, éxito, discos en los primeros puestos de las listas, las chicas te adoran, limusinas, champagne helado vayas donde vayas – y encima te quejas?” Como si todo tuviera que ver con eso. Te hace pensar sobre como debía de haber sido para Elvis. Por que se escondió a si mismo en Graceland y se comió una montaña de hamburguesas con queso. Te hace pensar sobre como debió ser para los Beatles, para John Lennon.
Por eso fue por lo que decidiste abrir los conciertos con Helter Skelter. Ahora se dice que Albert Goldman ha hecho una crítica feroz de John Lennon. Goldman.Su libro sobre Elvis apestaba. Hacia a Presley parecer un idiota del rock. Ahora el mismo gilipollas estaba haciendo lo mismo con Lennon, y lo retrataba como un tonto del rock. Como un matón. Como un reptil. Albert Goldman. ¿Qué coño sabrá el?
Hay una canción en todo esto. Hacerla un tributo a Lennon. Jimmy Iovine lo sabía. Trabajó con la Plastic Ono Band. God Part II, la puedes llamar así. Búrlate de todo ese material de la secuela de Hollywood. Esto es algo nuevo. Dale a Goldman una revisión de si mismo. Libera algo de lo que tengas reprimido dentro. Di algo sobre Lennon. Confiesa algo sobre ti mismo. Diviértete haciéndolo todo en el molde de la Plastic Ono Band. Solo ponlo al día. Actualízalo. Busca una dinámica nueva. Una buena excusa para revisar como es todo esta cosa grunge. Amable y tranquilo y entonces… ZAS!!!! En toda la cara. Mantenlo firme, domínalo y entonces UTILIZA EL MAZO. BAN!!. Jimmy debería poder con ello.
God Part II, la llamas. Esta muy bien, una especia de casa a mitad de camino entre The Joshua Tree y el futuro. Tiene a Lennon escrito por toda ella. Tiene cuadros de batería los que Larry puede patear, lo cual es interesante. Te tiene a ti amable y razonable y entonces ZAS!!!!. Lanzando un poco de pataleta. Tienes una oportunidad de citar a Bruce Cockburn: una buena línea suya, esa sobre patear la oscuridad hasta que sangre la luz del día. Utilizas la oportunidad de mostrar tu propia cara masa oscura. De ser un poco irresponsable. De mostrar tu ira. Y de hacerte un Lennon tu mismo, intentando arropar la verdad en una sola frase. “I Believe in Love”. Por que es verdad. Crees. No eso que rompió el hielo con Yoko. “Fue una bonita versión esa que hiciste de la canción de John”, dijo cuando la conociste. Una versión !!!!. Por lo menos no te pidió royalties.
Volviendo sobre ello mas tarde, con un poco de distancia y objetividad, no es un tema al que le tengas un cariño apasionado. Lo que lo detiene tu atención es la letra: suena como un pataleo. Te puedes reír de ti mismo ahora, pero no hay mucho humor en la canción o en el disco. La virulencia esta en su mejor momento con la gracia.
Que demonios. God Part II puede que no sea lo mejor que has hecho de largo pero era necesaria. Ayudo. A veces de eso se trata. Cualquier cosa que te lleve a través de la noche, esta bien, esta bien.


Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

5 comentarios:

Elena dijo...

Gracias!! No sabía que por lo de John Lennon abrieron los conciertos con Helter Skelter. Qué versionaza ;)

mawiU2 dijo...

Como siempre aquí saludando jaja, bueno, ya esta copiado en el Word y cuando termine los exámenes me los leére con más calma ;).Cuidate mucho pinfloi

mikelone dijo...

Gracias por vuestros comentarios, majas

mawiU2 dijo...

tú entra en mi blog...O_O jaja

Elena dijo...

De nada maño!! Por cierto, q el otro día me vino un maño al museo y... ya te contaré, pero me partía con él, y yo acordándome de ti, tenía tu humor y tu acentazo! xDDDD