With or Without You
Publicado: Marzo 1987
Producido por: Eno/Lanois
Mezclado por: Steve Lillywhite
Temas: With or Without You / Luminous Times (Hold on to Love) / Walk to the Water
Luminous times (hold onto love)
La banda estaba en un estado muy prolífico durante los preliminares de The Joshua Tree. No era sólo que estuviesen produciendo un montón de nuevas canciones: la cuenta era alta calidad y dio como resultado algunos temas esplendidos que no salieron en el álbum. Luminous Times fue uno, una pieza llevada con el piano que apareció en el single de With Or Without You, que se fue hasta el número 1 en los Estados Unidos. Las letras de The Joshua Tree están generalmente mas delicadamente forjadas. Luminous Times suena improvisada, pero hay una característica de honestidad emocional corriendo por ella que es enormemente impresionante. “Recuerdo esa vez” explica The Edge, “diciendo, mira Brian, creo que esta es tan buena como cualquiera del álbum. Creo que deberíamos trabajar mas con ella. Y Brian dijo, ‘Creo que probablemente estas en lo cierto pero no creo que podamos’. Así que, a regañadientes, no la acabamos entonces.”
Ni Eno ni Lanois estaban allí cuando U2 completo Luminous Times, pero de todos modos fue un infierno como cara B, con Bono luchando para conformarse con las contradicciones del amor.
“Por aquella época Bono estaba fascinado con imágenes del blues y la mitología Americanas,” afirmaba The Edge, "pero había algo mas pasando en esas retorcidas canciones de amor que estaba escribiendo, como With or Wthout You y Luminous Times, esas eran mas europeas.”
“She is the avalanche / she is the Thunder / She is the waves / And she pulls me under” canta Bono. ¡El hombre ahogandose esta de vuelta!
Walk to the Water
Si Luminous times era lo bastante fuerte para haber sido incluida en el álbum The Joshua Tree, también lo era Walk to the Water. “Pienso que salio tan bien,” Dice The Edge, "pero simplemente no tuvimos el tiempo para dejarla preparada antes de acabar The Joshua Tree.” El humor de la canción ha sido comparado por Bill Graham de Hot Press a ese de las Semanas Astrales, pero mi parecer es que la influencia de Phillip Lynott aquí es aquí perceptible, en la amable evocación de un Dublín algo pasado y mas romántico. Lynott murió en enero de 1986
Y mas que tratar de su propia experiencia, ¿podría Bono haber estado intentando describir el noviazgo entre su propio padre y madre en la parte norte de Dublín?. De todos modos, fue un impresionante primer coqueteo con el rap.
Publicado: Marzo 1987
Producido por: Eno/Lanois
Temas: I Still Haven't Found What I'm Looking For / Spanish Eyes / Deep in the Heart
Spanish Eyes
U2 no había escrito muchas canciones de pura necesidad sexual antes de Achtung Baby. Spanish Eyes fue una de ellas, compartiendo ranking con Desire y Hawkmoon 269 como declaraciones de lujuria intensa y primaria.
Comenzó como un apuro, con la letra y la voz llegando mas tarde. “I love the way you talk to me / And I love the way you walk on me,” Bono confiesa en una línea que se refiere completamente a la humillación sexual que explora mas a fondo en Achtung Baby.
“Creo que Spanish Eyes es Ali, sinceramente,” dice The Edge. “Creo que a lo que se refería Bono”
Spanish Eyes hizo una fascinante compañía a I Still Haven’t Found What I’m Looking For cuando la ultima fue editada en
Deep In The Heart
Una combinación de factores aseguró que el amor y el sexo y todo el maldito tema no estarían demasiado pasadamente representados en The Joshua Tree. Aparte de With or Without You, se dejo para las caras B y temas extra de los varios singles del álbum para cubrir este terreno. Como Spanish Eyes, la siniestra Deep in te Heart lo hace poderosamente, describiendo una escena al estilo Lolita con un casi inquietante sentido de la indiferencia.
La parte del bajo fue la clave. Una vez Adam la tenia controlada, The Edge pudo improvisar sobre ella y – en sus propias palabras – empezó a sonar realmente interesante. Todo lo que necesitaba ahora era una voz poderosa. . .
Publicado: Marzo 1987
Producido por: Eno/Lanois
Mezclado por: Steve Lillywhite
Temas: Where The Streets Have No Name / Silver&Gold / Sweetest Thing / Race Against Time
Sweetest Thing
Hay una columna vertebral que recorre el trabajo de U2. Pueden pasar volando por el ozono pero el enlace a esa columna vertebral tiene que ser lo bastante fuerte como para resistir. De vez en cuando, la conexión puede parecer desgastada o dada de si: había mucha resistencia desde dentro de la banda a I Still Haven’t Found What I’m Looking For pero Bono se abrió paso. No le convencía mucho Sweetest Thing
Se habría hecho seguramente un single poderoso y apropiado para las radios – ¿pero podría haber inclinado la percepción de la banda de un modo que definitivamente habría sido inútil? De acuerdo o no, esto fue lo que la banda hizo; Sweetest Thing fue omitida de The Joshua Tree y apareció en el single de
“Bono apareció con eso de el piano”, recuerda The Edge. Adam suministrando un bajo masivo y resonante para darle raíz musical a lo que es otra intensa y enamorada oda a Ali que combina una dulce rendición con insinuaciones de la desesperación que se haría manifiesta en Achtung Baby. “Es una canción de soul-pop” Añade the Edge con su característica economía. “Realmente es una buena melodía” Hay bastantes criticas que piensan que es una de las mejores melodías de U2.
Race Against Time
No hace falta ser un genio para reconocer que la inmersión de U2 en las posibilidades del dance tiene sus precedentes. Desde el funk urbano de algunas partes de War en adelante, siempre ha habido un interés en los surcos. Race Against Time fue cortado de ese paño.
“Fue una especie de pieza Afro-rítmica la que salio aquí” dice The Edge. “Trabajamos un poco en ella y entonces nos dimos cuenta de que no iba a salir en el álbum, así que la dejamos de lado”
Al igual que The Sweetest Thing, Race Against Time es interesante como un indicador del álbum que U2 podría haber hecho en lugar de The Joshua Tree. Race Against Time aparecio en agosto de 1987 en el single de
Nota: Falta Silver&Gold del single de Streets que sera publicada proximamente
3 comentarios:
Caras B o no, son grandes canciones, para ser descubiertas poco a poco. Seguramente de haber sido publicadas en el LP, habrían perdido gran parte de su encanto.
Quien sabe si hubieran funcionado el el album como otras? ¿y que canciones de la lista definitiva del album hubieran quedado fuera y a su vez hubieran sido caras B?
Sin duda la epoca mas prolifica de U2 con caras b de tanta calidad como las definitivas del disco
Realmente es la mejor época del grupo en cuanto a prolifidad en la composición de canciones, junto al R&H, el JT es para mi gusto el disco de mejores caras B. ¿Si unas podían estar o no en el disco? si, sin duda, pero como bien dices Mikel, ¿cual se quita del disco? yo por lo menos ninguna, por tanto si todas estuvieran en el disco habría aparecido la edición deluxe del JT en el 87 y no en el 07. Probablemente mi favorita de todas es la que falta por poner de momento (Silver and Gold), me encanta el sonido de la guitarra en esta canción, y su sonido en general. De todas en general, me gustan mucho las letras, y como U2 se hace, por decirlo de algún modo, "más ambiciosos" con el significado de ellas.
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