domingo, 22 de junio de 2008

Historia de las Canciones (y 6): Stay (Faraway, So Close!)

Durante la mitad de los 80, Bono leyó uno de los libros de Wim Wenders; Emotion Pictures. Wenders escribía sobre la manera en la cual los EE.UU. habían colonizado el inconsciente del resto del mundo a través de la cultura popular.



Bono, por aquella época, también estaba leyendo obras de teatro de Sam Shepard. Shepard había trabajado en el guión de Paris, Texas con Wenders y cuando fue a hacer The Joshua Tree, U2 tenía en mente un paisaje similar al descrito en esa extraordinaria película. Cuando Bono conoció a Wenders, se lo comentó. Una extraña sincronizidad fue revelada.

Me contaba que mientras estaba conduciendo a través de América”, cuenta Bono, “y preparándose para Paris, Texas, iba escuchando Boy. Solo tenía un casete en el coche, y era este.”

Wenders y Bono establecieron una firme amistad, así que no fue ninguna sorpresa cuando el director le pidió a la banda que compusieran el tema principal de su película Stay (Faraway, So Close!).

La banda vio la película y la utilizo como lanzadera para su propio prisma del tema. “La película era sobre ángeles que quieren ser humanos y que quieren estar en la tierra”, explica Bono. “Pero para hacer eso tienen que hacerse mortales. Esa es una gran imagen con la que jugar – la imposibilidad de desear algo como eso, y después el coste de tenerlo.

En la letra de Bono, no esta claro donde se pueden dibujar las líneas entre la fantasía y la realidad – si claramente ellos pueden estar en todas en el mundo de Zooropa. No esta claro si la chica que sale de un night club – “out of a hole in the ground” – a la mañana gris es una extraña, una amiga, una esposa o una amante. O si es solo otra imagen en una pantalla, una quimera con la cual el narrador supone una intimidad que no existe.

La acción ocurre en un curioso paisaje en el cual nada parece cierto excepto la incertidumbre. Y aun así la actuación esta llena de belleza, una amable y comprendida clase de emoción que parece rara con la desorientación de la letra.

Acaba con un comienzo, Larry Mullen enfatiza lo relajado en los timbales mientras un soñador de repente se incorpora, mirando a la negra noche, la imagen de un ángel caído ardiendo en su imaginación.

Y un curioso estruendo sonando en sus oídos.




Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

2 comentarios:

Galernah dijo...

Me encanta este tema, es una canción para mi fabulosa, y puesta en el directo también me ha gustado bastante. Además, su videoclip fue de los primeros que vi de U2, y siempre me ha encantado por un lado, la ciudad de Berlín además en blanco y negro, que le da un aspecto peculiar, y por otro lado el ver a otros tocando por U2 y como ellos se meten en la "actuación" de estos otros.

I, Singer and Songwriter dijo...

Berlin. Esas imágenes no se me olvidan nunca.