martes, 28 de abril de 2009

¿Qué hace que U2 funcione? (Parte 1)


Ámalos u ódialos, U2 ha tenido una gran carrera sin oposición de ninguna otra banda. Después de todos estos años – y todo ese dinero - ¿Por qué no se quedan quietos




Los distinguidos caballeros de U2 están en un estudio de Dublín en una sesión fotográfica de lo que debe, para ellos, parecer como si fuera la vez número 342675. Pero hacen esta tarea con garbo, ya que saben que esto es parte de su trabajo, y en 2009, no va a haber trabajo que se de por sentado, incluso si es de la banda mas grande en el mundo. Especialmente si es el de la banda mas grande en el mundo.

¡Estrellas del rock! ¡Consiga tus estrellas del rock aquí!” entona el cantante teatralmente, como si el no lo fuera “Especies cerca de la extinción, consigue tus estrellas del rock. . .

El cuartel general de U2 se encuentra dentro de un gris almacén en una estrecha calle en la cuenca de Hanover Quay en Dublín, totalmente anónimo de los miles de grafittis relacionados con U2 que se extienden sobre el bloque. Entre las gemas que salpican entre letras y garabatos y proposiciones de matrimonio están las siguientes: U2 ROCK, LOS SEX PISTOLS SON MEJORES, GRACIAS POR MANTENER VIVOS NUESTROS SUEÑOS, BONO ES UN FARSANTE. Y por supuesto, son todas verdad. Por que U2 no se habría convertido en U2 sin una ayuda limpia de desordenada contradicción y lemas no solicitados.

El mero hecho de que un equipo de esta envergadura haya sido capaz de operar libremente a simple vista en esa misma dirección durante 15 años, sin molestias notables ni seguridad visible, probablemente dice mas de Dublín sobre el significado de lo que pasa detrás de las puertas de acero. Por que el significado de la banda – no como instigadores o como fiables comerciantes de himnos, si no como una entidad cultural cuya mera existencia continuada, mucha menos relevancia, no deja translucir la historia y el sentido común - puede, en esta tardía fecha, ser apenas exagerada.

Para un grupo cuya identidad depende tanto de una insólita colusión de demagogia, cuya riqueza e influencia han pasado de largo el territorio de sus sueños mas salvajes, la simple idea de por que U2 debe ser una preocupación en curso es que uno de sus miembros parece que ha gastado un poco energía en reconstruir, o incluso haciéndose preguntas. Decir que es por el amor a la música, mientras que no hay duda de que es cierto, se antoja demasiado fácil. De cada banda de rock que haya de existir nunca – todos amantes de la música, presumiblemente – ninguna se ha acercado a la trayectoria ascendente de U2 en 33 años de carrera. (Si, Mr Martin, vemos tu mano – lo revisaremos en el 2031.) Dando crédito a la esquiva alquimia de la adoración masiva, el respeto de la crítica, y nadie muriendo, todo mientras la industria de la música se desmorona. Los hechos no mienten: 145 millones de álbumes y subiendo vendidos en todo el mundo, y un acuerdo de 12 años y 100 millones de dólares con Live Nation para que les gestione el merchandising y las giras. Lo que ha hecho U2, y lo que continúan haciendo a un paso sorprendentemente hambriento, ha abandonado el reino de la anomalía estadística y ha entrado en un milagro menor.

El miedo a ser una mierda es un gran motivador” dice Bono, de 48 años, es el centro de atención, como lo será cada miembro de U2, en el salón escaleras abajo, una habitación sin pretensiones con sofás mas emparejados y una biografía de Phil Lynott de Thin Lizzy en la mesita de café. Puertas de cristal abiertas al puerto, donde un viejo remolcador oxidado esta anclado, la imagen como una metáfora cautelar. La manera más fácil de evitar ser una mierda debería ser el ni siquiera tentarlo, acostumbrarse a una lujosa vejez, quizá reunificando cada década o algo así para el lanzamiento de un disco y una gira mastodóntica por todo el mundo. “Dejar de darse cuenta del potencial de lo que una banda como U2 puede lograr en varias esferas diferentes, para mi” dice el cantante, “es una traición

Que esta racha ganadora descansa en las espaldas de su álbum de estudio número 12 No Line On The Horizon sólo subraya la inquietud creativa no vista a menudo en artistas que se aproximan a los 50. No lo es Metal Machine Music, y eso que este es el álbum de U2 menos inmediato o amable de escuchar de la década. Si All That You Can’t Leave Behind del año 2000 y How To Dismantle An Atomic Bomb en 2004 apuntalados desde la base deliberadamente (algunos podrían decir que demasiado deliberadamente) después de la incursión “ni-aquí-ni-allá” en los dominios de los clubes con el pequeño fracaso de Pop para lo que era U2 en 1997 (apenas unos 5.5 millones de unidades vendidas), Horizon expone una impaciencia para resaltar otra vez la elasticidad de la banda así como el estilo. (“Moment of Surrender”, una balada soul que tiene a “One” – como a ubicuidad en su ADN, llega casi a los ocho minutos pero todavía es considerada single). El disco es el sonido de una banda con nada que perder – o mejor, con todas las oportunidades de volver a ganar lo que sea que perdieron si de algún modo han sido juzgados mal. Por ahora, incluso sus malos pasos parecen como movimientos de baile.

U2 empezó a trabajar con el productor Rick Rubin en 2006, dando como resultado una colaboración con Green Day (una versión de la canción de los Skids The Saints Are Coming) y un manojo de canciones en distintos estados de terminación. “La mejor contribución de Rick fue el sugerir que no nos acercásemos a un estudio de grabación hasta que tuviéramos mas o menos las canciones resueltas” dice el guitarrista The Edge, de 47 – simplemente “Edge” para sus amigos, gracias – en su uniforme habitual de camiseta, capucha y gorro de punto. “No conseguimos congeniar con Rick, pero esas canciones aun están ahí.” Empezando desde cero, U2 se volvió a conectar entonces con sus productores de toda la vida Brian Eno y Daniel Lanois, pero con un giro: Esta vez, los dos podrán participar a la hora de escribir las canciones, colaborando desde las afueras de Dublín, Marruecos y Francia, creando una atmósfera de espontaneidad cercana a la experimentación que hubo en 1991 en la creación de Achtung Baby y mayor de la que ha habido en los discos de la banda en esta década. “La esencia del álbum fue muy espontánea,” dice Edge. “No quieres que suene todo perfecto hasta el punto de ser imponente pero a la hora de la verdad no aguante la prueba del tiempo.”

Cada miembro de la banda esta excitado cuando habla de esas distinciones de procedimiento, pero lo que parece paradigmas que cambian podría ser detectado mas sutilmente por alguien que no ha estado en U2 durante 30 años. Sin embargo, ellos saben cuanto tienen que cambiar sus normas internas para mantener todo esto interesante, y cuanta libertad es demasiada. Hasta aquí, Pop permanece como un momento en el tiempo, un recordatorio de que su maquinaria no funciona bien a bajo rendimiento. “La única vez que nos hemos tomado un año sabático fue ante de ese disco,” dice Edge. “No me arrepiento de ese periodo, pero había una lección para aprender, que tiene valor en mantener lo que haces y no es adecuado tomarse un descanso demasiado largo.

Estoy feliz de que todavía no sepamos como hacerlo”, dice el batería Larry Mullen Jr., de 47, que lleva una camisa negra, pantalones vaqueros negros, y zapatos negros, y una cara que apenas parece que ha cambiado desde el Live Aid. “El error es asumir que siempre vas a gustar y que tienes un talento que esta mas allá del nivel normal. Eso no es verdad

Si la complacencia ha sido la ruina de otras muchas bandas, U2 ha utilizado sus propios triunfos como una motivación – El creciente perfil de Bono como un hombre de estado, activista, capitán de la industria, floreciente armero en los shows de Broadway, columnista, y sanador de los ciegos es una zanahoria suspendida en el aire tan efectiva como cualquier punto de referencia crítico o comercial. “Contra mas éxito alcancen los miembros de U2 fuera de U2, mas alto es el riesgo,” dice Mullen. “Es importante para mi que mi legado no sea como gran humanitario

Bono esta confiado de que Horizon es como un reto; “Bruce Springsteen nos dijo, Lo mas complicado es sorprender a la gente. El álbum no suena como U2, no suena a nadie más. Seguramente eso es una prueba de vida.

continuará . . .


Fuente: Spin Magazine April 2009


Podeis seguir la mejor informacion del nuevo disco de U2 no dejeis de visitar las webs de U2spain y en U2anothertimeanotherplace, asi como en sus correspondietes foros; foro u2spain y foro anothertimeanotherplace

0 comentarios: