miércoles, 11 de marzo de 2009

No Line On The Horizon : The Book

The Edge


Catherine: ¿Podemos empezar nuestra conversación con Fez? ¿Podemos hablar sobre el sonido de tu guitarra?

Edge: Bueno el sonido original de la guitarra para esa canción fue uno que compuse cuando estuve en los Estudios Abbey Road trabajando con la banda y con Rick Rubin en The Saints Are Coming. A veces, una combinación de sonido y parte puede darte una pista para todo el arreglo de una canción. Pensé que tenia potencial y toque esa idea para Danny y le gusto mucho. El y Tony, su ingeniero, cogieron la grabación, pusieron algo de batería detrás y en seguida se convirtió en una pequeña pieza instrumental. Fue Danny quien dijo que podría ser muy bueno para Being Born.

Catherine: El proceso suena muy colaborativo.

Edge: Lo es, y progresamos encontrando consenso. Algo divertido pasó cuando estábamos trabajando en la primera versión de Fez. Bono había hecho una improvisación vocal, la cual se convirtió en la principal idea melódica. Cuando la escuche en el coche un día, pude escuchar otra melodía vocal en mi cabeza. La grabé y le dije a Bono que tenia lago guay que ponerle. El me dijo que también tenia alguna idea. Nos pusimos la versión del otro y eran idénticas.

Catherine:Espeluznante.

Edge: Si, pero también las canciones nos dijeron que hacer. Cuando llegamos a los arreglos finales siempre hay un sentido de lo inevitable.

Catherine: Así que sobre Being Born. Cuando estas en una situación donde estas presentando a todo el mundo algo musicalmente, ¿hay mucha tensión?¿Te vinculas a las piezas entes de presentarlas?

Edge: Realmente no me puedo vincular mucho a nada que ofrezco o el proceso colaborativo sería muy complicado. Verdaderamente tengo que ver a mis ideas de canciones como huérfanos. Dejarlos ir, y ver cual de ellos sobrevive. Puedo aparecer con algo que creo que es brillante, pero si no engancha a Bono, Adam o Larry, y al menos que se adhieran a ello, entonces no va a ir a ningún lado. A veces tengo que dejar ir lo que creo que son gemas, apretar los dientes cuando algo en lo que he invertido mucho tiempo se rompe y se tira al cubo de la basura delante de mis ojos. Pero ya sabes que los mejores siempre sobreviven, y si vas apreciar demasiado tu trabajo personal, entonces no te metas en una banda de rock. Aunque pensando en Being Born, estábamos en Fez trabajando juntos, y después de unos días inspirados nos encontramos a nosotros mismos en una pequeña tregua, así que pensé que tiraria esta idea musical en la que había estado trabajando – inspirada por uno de mis nuevos grupo favorito de los últimos 5 años, The Secret Machines. Fue mi intento de volver a engancharme con la música que había estado escuchando, banda influenciadas por la música alemana como Magazine, Neu!, Can, Joy Division, Siouxsie and The Banshees, y producido por Eno, David Bowie. Quizá por que estaba en desacuerdo con donde estábamos, todo el mundo se entusiasmo con ello. Empezamos a tocar y literalmente, en una hora o menos, grabamos la versión básica que saldría en el disco. Lo que de verdad hizo a esta pieza excepcional fue que Brian y Larry contribuyeron a ella. La combinación de sus ritmos es simplemente brillante.

Catherine:¿Es duro permanecer centrado?

Edge: Bueno, no es solo por una persona. Todo el mundo tiene un papel particular en el proceso, y esta bastante afinado. Adam es el comodín. Es el poco ortodoxo por naturaleza. Larry echa un ojo a los fundamentos. Yo soy el instigador de comienzos musicales, y Bono tiene la gran visión.

Catherine: Debe haber épocas que están llenas con momentos maravillosos de unidad, y épocas cuando estáis pensando, vale a todo el mundo – hemos tenido suficiente por hoy. Me imagino que hay una madurez que permite el flujo y el reflujo en esos momentos.

Edge: Bueno, es un reto a veces cuando no pasa nada interesante el no perder la concentración. A veces, un día o dos pueden pasar, y después no haber llegado a ningún sitio, llega algo que es verdaderamente brillante. Quizás es una gran melodía o simplemente una gran serie de cambios de cuerda. Esto es lo que ocurrió con Magnificent. La progresión de la cuerda básica tenía una fuerza que nos inspiro a todos. Creo que todos sabíamos que era inherentemente alegre, lo cual es raro. Teníamos un grupo de percusionistas marroquíes al mismo tiempo. Tocaron con nosotros, y lo que ya era una, mezcla muy rítmica desemboco en otro nivel de sofisticación. Así en el ADN de las cuerdas y la melodía hubo un sentimiento que convirtió a la canción en una de nuestras favoritas desde el principio. Es difícil de explicar si no eres músico, pero literalmente una combinación de cuerdas puede empezar a convertirse en algo como una voz.

Catherine:De todas las canciones, ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál es la que te dice más?

Edge: Hay canciones que reflejan todo los riesgos que hemos tomado en este disco, definitivamente Moment of Surrender sobresale. Unknown Caller, Breathe y Get On Your Boots son melodías en las que he puesto un montón de trabajo. Mi canción favorita ahora mismo de esas cuatro, bueno, es difícil por que tengo tantas favoritas, diría que Unknown Caller tiene algo que no comprendo realmente. Esa canción mejorará con el tiempo. Salió muy rápido, tan rápido que nunca tuvimos la oportunidad de pensarla mucho. Es difícil saber cuando estamos en esa situación de libre circulación si una tonada ha cogido el giro correcto. Recuerdo pensar, ¿es este verso es demasiado deprimente? Si hubiera tenido habría sugerido unas pocas alternativas para las cuerdas de los versos, pero entonces quizá la canción no sería tan buena. A veces realmente no sabemos lo que estamos haciendo, esa es la fuerza y la debilidad de U2

Catherine: Bono habla sobre el gozo puro de explorar el mundo del no saber, es un entorno tan fantásticamente creativo para explorar. Ese apoyo, sin importar que combinaciones hayan emergido durante los últimos 30 años, parece estar en el corazón de quienes somos U2, aun deseando apoyar a los otros en la oscuridad del descubrimiento.

Edge: Nunca es fácil. Es esos momentos, donde cualquiera de nosotros podría desear resolver o coger el camino fácil, los otros tres y los productores le dirían, joder, eso es de vagos, lo podemos hacer mejor, ¡así que espabila e implícate!

Catherine: “Implicarse” cuenta mucho en el país U2.

Edge: Bueno,”no implicarse” suena un poco raro y es demasiado obvio, y la mejor forma de definirlo es inanime, pero el “implicarse” implica encontrar una perspectiva original. Bono escribiendo en tercera persona, trasladarse a Marruecos, y colaborar con Brian y Danny en las letras: todo ello nos ayudo a escribir de una nueva manera, pero al final, como cualquier otro álbum de U2, tratará de nosotros cuatro, y de lo que nos inspira. No puedes hacer música a menos que estés inspirado. Te puedo decir que cada una de esas melodías me han puesto carne de gallina y me han hecho decir, joooder, por eso es por lo que me metí en una banda de rock en primer lugar. Volviendo a escuchar las mezclas en crudo piensas, esto es, tengo el mejor trabajo del mundo, poder tocar la guitarra en esta banda para ayudar a crear esas melodías, estar ahí en esos momentos en los que llega la magia. . . es brillante. Y aunque este álbum ha sido duro de terminar, cuando se ha terminado pienso que va a ser uno de nuestro mejores trabajos.


Fuente: No Line On The Horizon: The Book



Podeis seguir la mejor informacion del nuevo disco de U2 no dejeis de visitar las webs de U2spain y en U2anothertimeanotherplace, asi como en sus correspondietes foros; foro u2spain y foro anothertimeanotherplace

0 comentarios: