sábado, 6 de septiembre de 2008

Historia de Las Canciones: Dirty Day



En algunos aspectos, Zooropa estaba transportando a U2 hacia atrás. La ciudad del futuro imaginaria hacia mucho tiempo que había sido abandonada como tema, con la esperanza de ser revisada más tarde. Ahora, se estaba a punto de acabar un álbum que no estaba planeado, en mitad de la gira más exigente que la banda había emprendido nunca. Había un toque de desesperación de la misma que había marcado la grabación de Boy, October y War

Dirty Day nació de una improvisación de la banda. Era uno de esas pruebas opacas, sin mucho brillo, con la banda reflejando el cansancio que sentían y la presión bajo la que estaban en una actuación inquietante y malhumorada que tenia una innegable y oscura intensidad. Imaginando su camino hacia la letra, Bono sentía un apabullante sentimiento de tristeza en la música. Cada vez que iba a improvisar, la idea de un padre dándole consejo surrealista a su hijo se le aparecía enfrente.
En el micrófono, se volvía a la influencia de Iggy Pop y a la manera en que se inventaba las canciones en sus actuaciones. Seguía viendo a Charles Bukowski en su cabeza, y recordando la clase de consejo que le había dado, como “da siempre un nombre falso”. Tenia el sentimiento de que había algo de negrura en el corazón de todo esto, algo de una pequeña tragedia. Quizás el padre había desaparecido y había abandonado a su hijo y a su esposa. Esa idea estaba en su cabeza. Era como un sentimiento de culpa por haber estado lejos de sus propios hijos tanto cuando la banda estaba de gira. Se había convertido un poco en una obsesión.
Las cosas cuajaron de una forma divertida. Sean Penn fue una noche al estudio y estuvieron hablando mierdas sobre la poesía y Dios sabe de que mas hasta las seis de la mañana. Bono le dijo a Sean que era un fan de Charles Bukowski y este le dijo que esperase un minuto. Llamó a Los Angeles enseguida y tenia al autor en línea. Bukowski estaba en buena forma, riendo y bromeando. “Tengo aquí a alguien que quiere hablar contigo” bromeó Penn. “Es mi esposa, Linda y a propósito, realmente quiere follar contigo”. Resulto ser que era una fan de U2 y que había estado en todos los conciertos que la banda había dado en Los Angeles. También era la columna vertebral de ese gran escritor.
La siguiente vez que la banda llegó a Los Angeles, Bukowski acudió al concierto y se lo paso en grande. Larry salio a cantar Dirty Old Town, la cual se la dedicaron. Significo mucho, incluso para un tio duro como Charles Bukowski.
Bono lo describe como uno de esos chicos que estaba trabajando en los fundamentos. Dirty Day era una frase que el propio padre de Bono usaba pero que tenía cierta relevancia para Charles Bukowski también. “Dirty Day es esencialmente una canción de padre e hijo”, dice Bono Es como todas esas pequeñas cosas que mi padre diría como dia sucio, Es un dia sucio
Co-escrita por The Edge, también es una canción sobre pasar el testigo.. Sobre tomar responsabilidades para las que tu no sabes si estas preparado. Los días pasan como caballos sobre las colinas (The days run away like horses over the hills), así termina, tomando prestada una frase de Bukowski. Bono tenia el sentimiento de que se le había ido de las manos.




Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

1 comentarios:

somedays dijo...

Gracias Mike, impagable traducción ;)