sábado, 7 de junio de 2008

Zoo TV Diary: 4ª parte Zooropa




4 Febrero 1993
NUEVA YORK

En un nightclub, veo a una mujer en la barra que escribe una pregunta en una servilleta — ‘¿Qué vistió la primera chica Punk Rock de tu escuela?’. Definitivamente voy a poner esto en la próxima edición de texto para The Fly.

22 Marzo 1993
DUBLÍN

Dieciocho meses dandole y todavía estamos en Windmill Lane editando The Fly. La banda ha decidido que intentaran hacer un nuevo album. ¿Por qué ya nada me sorprende?

8 Abril 1993
DUBLÍN

Los pies en el suelo. La banda está grabando sin parar. Estamos en Windmill Lane haciendo imágenes de video. Tenemos cinco ediciones en marcha. Mark Neale está en un frenesí de traducción, Maurice Linnane está trabajando con sangre, los chicos de EBN están arriba en la habitación de Avid trabajando con bombas y baterias y hoy fabricaron un pequeño cosmonauta cantando que es muy dulce.

21 Abril 1993
CARDINGTON

Otra vez construyendo en un viejo y gigante hangar aereo, en algún sitio en mitad de Inglaterra. El escenario esta arriba y las nuevas vidiwalls son enormes. Son como pequeños edificios. Hemos cambiado todas las pantallas del año pasado por video walls debido al problema de la luz en Europa. Parecen mucho más guays. Como dijo Jake Kennedy; ‘Es como las viajas pantallas yendo a gas, pero estas son eléctricas’. A la banda les van a encantar.

8 Mayo 1993
ROTTERDAM

Casi hicimos un show completo esta noche. Fue muy bien. La estrella del show fue el nuevo personaje de Bono en los bises. Sustituia al hombre de la bola de espejos/predicador de los shows americanos. Pasamos la tarde en los camerinos intentando darnos cuenta de quien es este personaje. Se llama Mr Gold a cuenta de su traje dorado de mal gusto y sus zapatos de plataforma. La voz es algo asi como Inglesa temblona excéntrica, como Lawrence Olivier como Quentin Crisp, y hay un anfritión de otros sentimientos hoy. Joel Grey, La Naranja Mecánica, invitado al programa concurso desde el infierno. Es el demonio, basicamente. Realmente es muy peculiar, divertido e inquietante al mismo tiempo.

9 Mayo 1993
ROTTERDAM

Noche de apertura. Tambien fue bien. La banda estuvo realmente bien, y el final técnico de las cosas fue bastante sorprendente, dado que la mayoria de estas ridiculamente enormes nuevos sistema de videowall estaba en cajas de carton hace dos semanas. Por supuesto que el nuevo personaje de Bono acaparó el show. Ha sido bautizado Macphisto, y se le ha sumado un par de cuernos rojos, que aparecieron en el último momento. El primer bis, Desire fue uno de esos grandes momentos donde sabes algo que el público( y la enorme cantidad de prensa) no. Aquí viene, y puedes sentir a 50.000 personas coincidiendo;”¿Qué coño es esto?”. La absoluta gloria suprema fue que permanecio seco toda la noche hasta el descanso de los bises cuando se abrieron los cielos, asi que Macphisto hizo su primera entrada en un rugiente aguacero bajo un cielo lleno de truenos y relámpagos. Parecia como Fausto en Apocalypse Now.
Gran primera noche. Y hubo gran celebración.

18 Mayo 1993
OVIEDO


En el norte de España. Llegamos ayer despues de conducir 12 horas desde Lisboa, fue una noche libre sin tener que descargar al día siguiente el cual, vamos a asumirlo, está pidiendo problemas. Oviedo es una anciana ciudad, pequeña y pintoresca, asi que la llegada de 200 personas con claustrofobia fue muy notable. La tropa lleno practicamente la ciudad asi fueras donde fueras irias hacia mas gente bien engrasada hablando ingles muy alto y llevando ropa de U2. La leyenda dice que ese miembro del equipo de luces, Andy Kitchen, se desperto a las nueve de esa mañana y se encontro solo en el parque llevando sólo una camiseta. Otro triunfo para la diplomacia internacional.




27 Mayo 1993
BRUSELAS

De camino aquí el autobus de los cocineros se rompió, así que paramos para rescatarlos sobre las 5 a.m. en algunas furgonetas en algun sitio. Es una vida glamurosa. The Edge me dio hoy una copia del album Zooropa, el cual por fin ya está acabado. Me escabullí y lo escuche entero. Bono dice;‘no es un album de rock — no se lo que es’ pero todos lo ven de forma muy positiva. Les pregunto a la banda que harán ahora con su tiempo libre y Adam dice ‘siempre podemos empezar el próximo album’.

30 Mayo 1993
FRANKFURT

Y así a Alemania. Pasamos un monton de tiempo discutiendo y considerando si alguna de las secuencias de video del show podría herir la sensibilidad aquí — particularmente la breve secuencia de la esvastika en Bullet. Mientras aparéce Bono y grita;‘ Nunca debemos dejar que esto pase otra vez ’ en el idioma local. Estabamos preocupados de que fuera malinterpretado, pero curiosamente, la sensación que me llevé del público aleman es de que despues de 50 años de extrangeros murmurando chistes sobre ‘no mencionar la guerra’, es un alivio tener a alguien que entre y lo diga muy alto, muy directamente y diga;‘mira, no os culpamos por esto, pero ocurrio y todos nos debemos asegurar de que no ocurra otra vez’.

6 Junio 1993
STUTTGART

Cita con la banda esta noche. Es la primera cita propiamente dicha que hemos tenido en años, ya que acabar el album les ha llevado cada momento libre. Era sólo los cuatro miembros de la banda, yo mismo, Monica Caston y Maurice Linnane (directores de video de Zooropa).Nos llevó unas pocas horas pasar una cinta de video, subsanar varios problemas y hablar de ideas para empezar a trabajar en algo del nuevo material. Bono dice ‘hemos estado ausentes el mes pasado, pero incluso asi, esto ya le saca la cabeza y los hombros al show americano’.¡¡¡SI!!!

15 Junio 1993
BERLÍN

Asi que estamos en Berlín. El concierto — en el Estadio Olímpico — es una pasada. Aquí es donde Hitler hizo su “achtung baby”, Leni Reifenshal hizo películas y Jesse Owens fue despreciado e hizo su saludo de Fuerza Negra. Todo este edificio exhala megalomania. Solo la arquitectura te hace correr y anexionar unos pequeños paises.
Presentar aquí Zoo TV puede representar el ser la cima de la gira Zooropa.

Mientras, la mayor excitación de la noche fue la entrada de la policia para arrestar a Joe O’Herlihy, ingeniero de sonido, por infringir los muy restringidos niveles de sonido locales. El ‘Sound Police’, que rodeo el estadio con sus medidores de decibelios decidieron que tan pronto acabase el show, nuestro Joe fuera esposado y llevado hasta el trullo. Afortunadamente, un poco de maravilloso juego de piernas y unas pocas maniobras en la oscuridad aseguraron que al mismo tiempo que las luces del estadio se encendieran, Mr.O. ya habia escapado de Colditz, y estaba felizmente bebiendo gin y tónica en el avión de la banda hacia Dublín.

26 Junio 1993
PARIS

Me tomé una hora y media libre de mi rutina diaria para ver a The Velvet Underground. Es un pensamiento increible que la última vez que dieron un concierto, algunos de la tropa de U2 aún no habian nacido. Tocaron todos los éxitos, Heroine, Sweet Jane, All Tomorrow’s Parties. Sonaron magníficos.


3 Julio 1993
VERONA

Italia es un sitio salvaje para los conciertos de U2. El público es tan, como lo diria, entusiasta. Despues del primero de los dos shows aquí habia otra fiesta;‘Riggers Arms’. Ha sido un largo trayecto esde Rotterdam, asi que todo el mundo estaba realmente preparado para perderse. Macnas de Galway hizo su propia actuación de Mysteriuos Ways, completada con el baile del vientre de Youth(el camionero de 300 libras de peso). Los currantes construyeron una barra, un escenario y un laberinto afuera. Naturalmente, nadie se fue hasta que se hizo de dia.


12 Julio 1993
TURÍN

No hay consecuencia mas molesta de la revolución electrónica y gráfica que esta: Que el mundo que nos dan a traves de la television parece natural, no extraño” – Neil Postman, Divirtiendonos hasta la muerte.


18 Julio 1993
BOLONIA

Y hace calor. Esta noche Macphisto telefoneó a Benito Craxi, uno de los políticos mas famosos y corruptos de Italia. Toda la multitud empezó a cantar:”Benito, Benito, jodete, jodete”.


24 Julio 1993
BUDAPEST

Monzón. Llovió tanto que el público hizo natación sincronizada durante With Or Without You. Lo mas triste fue ver un primer plano de The Edge durante Ultraviolet — estaba cantando y tocando la guitarra asi que no tenía una mano libre para limpiarse las gotas de lluvia de la punta de la nariz. Esto es sufrir por su arte.


3 Agosto 1993
NIJMEGEN

Hicimos una conexión con Sarajevo durante el show, la cual la llevamos haciendo de un mes a esta parte. Es tan poderoso, algunas noches es duro continuar, pero continuar con Bad ayuda. Lo que lo hace tan poderoso es que esencialmente es verdadera mala televisión – simplemente una imagen de una cabeza estática, ninguno de los cortes, ediciones o temas que hacen las noticias de la tv mas facil de llevar. Esta noche habia una mujer holandesa en Sarajevo que sabia que su hijo estaba en el concierto de U2 aquí en Holanda. Ella lleva sin verlo ni oirlo tres años, asi que tiene que hablarle desde las pantallas. Devastadora realidad.


11 Agosto 1993
LONDRES

Estadio de Wembley, y sin ser cobarde la banda pone cuatro nuevos números en el repertorio en la primera noche: Numb, Babyface, Zooropa y Stay. Digamos que unos funcionan mejor que otros, pero un momento de los mas brillantes vino en Babyface. El miembro del público con la videocamara salto encima de Bono, lo empujó al suelo, se sentó sobre él y tomó primeros planos de la entrepierna para las grandes pantallas. La multitud siempre adora una emoción barata y Bono se reia tanto que apenas pudo acabar la canción.


14 Agosto 1993
SHEFFIELD

Ochenta y dos mil personas vinieron al show de esta noche, lo cual es un record para un show de U2 que no sea un festival. Y se veia bonito.

20 Agosto 1993
LONDRES

Salman Rushdie estuvo en el concierto de esta noche. Sobre el escenario, con Macphisto. Un hombre escondido esta de pie en frente de 72.000 personas. Afortunadamente no habia ningun Fundamentalista Musulman armado entre el público.


28 Agosto 1993
DUBLÍN

Acabar esta rama de la gira aquí podria haber sido problemático, pero esta vez fue sensacional. El show salió en directo a todo el mundo por radio, sin mayor dramatismo. Próxima parada Australia.


Fuente: Propaganda Nº 19 (Spring/Summer 1994) y 20 (Summer/Autumn 1994)

4 comentarios:

latro dijo...

Jajaja ¡Me los imagino por Oviedo!
Y muy fuerte lo del intento de detención por sobrepasar los decibelios...

mawiU2 dijo...

JAJAJA que wapo mikelon!! gracias por tú curro!!;) y por cierto lo más que me impacto fue lo de 11

Agosto 1993
LONDRES
Donde cuenta que un fan con camara tiró a Bono al suelo he hizo grabaciones de su entrepierna...wow!O_O YO QUIERO VER ESO!! mikelone , si sabes donde se puede ver...AVISAME POR DIOS!!jaja me gustaria mucho ver eso jejejeje *.*

mikelone dijo...

A Latro; pues si, supongo que Oviedo notaria la presencia de toda esa gente, jeje

a mawi; no se donde se puede ver, estas fatal , jejeje

garcias a los 2 por vuestros comentarios

mawiU2 dijo...

a mikelone:jo jo jo...si! estoy fatal!! jajaja...es que me entra curiosidad hombre ains! jeje,bueno pues si sabes algo me avisas, y nada, cuidate mucho niño! y pasa por mi blog jaja espero que te haya gustado ;)