miércoles, 28 de mayo de 2008

Zoo Tv Diary : 1ª parte, La Gestacion




Aqui teneis el Zoo Tv Diary de Peter "Willie" Willians, diseñador del espectaculo y colaborador de U2 desde el año 1983. Este diario fue publicado en la revista oficial de la banda, Propaganda, en los numeros 19 (Spring/Summer 1994) y 20 (Summer/Autumn 1994). Aqui lo teneis en arias partes, la primera, cuando Zoo Tv solo era una idea . . .




17 Marzo 1991
DUBLÍN

Estar aquí después de tanto tiempo tiene ese sabor “extraño pero familiar”. Voy tarde a una cita informal con la banda, para empezar a estrujarnos la cabeza para ver como presentar el proximo albúm en directo esta vez. Es magnífico ver a todos otra vez, y al ser el dia de San Patricio todo el mundo está como de fiesta lo cual es más divertido. El nuevo material está a miles de kilometros más debajo de esta particular autopista del ruido. Los temas favoritos se llaman “Ultraviolet” y “69


20 Marzo 1991
CAMBRIDGE

De nuevo en casa con la cabeza llena de pensamientos e ideas. Escuchando a la banda, está claro que la gira de este album será de un nivel diferente a todas las anteriores. Bono vuelve a hablar de utilizar el video de una manera más integrada, lo que encaja a la perfección con lo que a mi me gustaría hacer. Tiene esa frase “ZOO TV”, después el formato de radio libre de U.S.A., y una nueva canción llamada Zoo Station. Tambien compraron un coche Trabant en Berlin y se fotografian dentro de el.


16 Mayo 1991
ROTTERDAM
En Holanda par ver el sistema de video de Gloria Estefan y algún engranaje de Phillips. Jake Kennedy y Steve Iredale (del equipo de producción de U2) están conmigo, y parece que la mitad de la industria de la música. Entre nosotros tres hemos hablado de un monton de ideas, y parece ser un deseo cortar los amarres con sanidad. Más alentador. Me pregunto si podria hacer todo el sistema de luces de Trabants reciclados. Podriamos llevarlos en transporte para coches.

1 Junio 1991
BIRMINGHAM

Vamos a ver a los de Diseño de Luz y Sonido para monstrarles mis bocetos de “Trabant como una luz gigante” y ver si estan dispuestos allevar adelante un proyecto tan lunático. Tengo al departamento de ingenieria llorando de risa sobre la idea, pero parecen muy interesados en implicarse.


14 Junio 1991
DUBLÍN

Este es el gran dia. Hoy me presento a la banda con dos ideas en el papel. Una es la de “escenario de video” con un monton de grandes monitores esparcidos por todo el escenario, y la otra es el “escenario de los trabants”, con una docena de los pequeños coches volando por todo el edificio. Estoy tan preocupado de que la idea de los trabi pueda sonar estúpida cuando la presente formalmente en la oficina que la pasada noche fui a ver a Bono y a Edge separadamente con tranquilidad, para familirizarlos con la idea con el tiempo. Ambas ideas fueron bien recibidas, pero como siempre, hubo una petición de más.


22 Julio 1991
BIRMINGHAM

El primer trabi llega a Birmingham y el personal de almacén me mira con extrañeza. Es beig y marrón, con una pegatina de “Captain Birdseye” en noruego pegada en la ventanilla de atrás. Perfecto.


16 Agosto 1991
BIRMINGHAM

Me siento un poco como el Dr Frankenstein esta semana, supervisando el nacimiento de mi creación, pero finalmente se levanta de la muerte. El trabi ha sido destripado, llenado con luces, luz estroboscópica y todo, con un apropiado trabajo de pintura. Parece magnífico, y ahora estoy seguro de que esto va a funcionar. Tengo montones de material de video para enseñarselo a los chicos.


13 Noviembre 1991
DUBLÍN

Y asi acaba la semana del infierno. Después de ocho semanas de conmutar a Dublín finalmente tomamos algunas decisiones. El gran problema ha sido decidir que ideas desechar, esto podria ir en muchas direcciones diferentes. La gira se llamará “ZOO TV Tour”, y vamos a ir a todo tren – para coger el sistema Trabant, y una estación de tv entera en miniatura en la carretera.


25 Noviembre 1991
DUBLÍN

Se oyen villancicos de Navidad en Crafton Street esta mañana. El pánico se ha apoderado de todos al darnos cuenta de que el primer show está a sólo tres meses y todavia faltan las decisiones finales de que sistema de pantalla de video-muro se utilizará, pero gracias a Dios Jake ha tomado todos los asuntos prácticos de ese proceso. Mi principal tarea es conseguir un comienzo para hacer las imágenes de video. Catherine Owens ha recomendado un productor de video de Nueva York llamado Mark Pellinton, y tengo una cita con Brian Eno hoy, quien parece entusiasmado en estar implicado. Freddie Mercury murió hoy de SIDA.


3 Diciembre 1991
DUBLÍN

Se acerca. Bono esta muy atento a todo ahora, lo cual me afecta mucho. Están ensayando como locos en The Factory, con una cita cada diez minutos. Están tocando “So Cruel” hoy, y Joe lo tiene subido a once asi que puedo columpiarme en el sonido.


10 Diciembre 1991
LONDRES

Hoy fuimos a ver Archaos, el circo del punk francés. Adam y The Edge vienen a verlo tambien aunque nos gustaria que se involucraran en el show de afuera. Su show es fenomenal. Rápido y peligroso, con motos y camiones y fuego y ruido y todo los más extraños mutantes que jamas he visto que hagan cosas tan barrocas. Algo así como Mad Max dentro de la Noche de los Muertos Vivientes.


13 Enero 1991
DUBLÍN

Un influjo de nuevas caras da un sentido de acción inminente. Mark Pellington está aquí, hicimos unas tomas con Bono para Zoo Station, donde Bono como The Fly actúa como Hannibal Lechter haciendo una imitación de Elvis. Carol Doods y Monica Caston están aquí tambien. Manejarán el sistema de video durante los shows, y creo que aún les dura el shock de ver lo que intentamos hacer.


1 febrero 1992
DUBLÍN

Faltan 27 dias para el primer concierto, así que pasamos la semana azotados en una suit en Windmill Lane. Tenemos un monton hecho. Las cruzes ardiendo para Bullet, los discursos de Martin Luther King, la extraordinaria secuencis de texto para The Fly - no puedo esperar todo en la gran pantalla.

10 Febrero 1992
NUEVA YORK

Hace un frio tan puñetero aquí que no me lo puedo creer. Haciendo la secuencia para One con Mark Pellington. Fue bien – los búfalos de David Wojnarowicz también se meten. Los búfalos a camara lenta funcionan de verdad.

continuara . . .


Fuente: Propaganda Nº 19 (Spring/Summer 1994) y 20 (Summer/Autumn 1994)

3 comentarios:

latro dijo...

¡Qué curioso! Leyendo esto me he acordado del salvapantallas tan chulo de ZOO Tv. Sin ser un gan seguidor del grupo, debo reconocer que el concepto estético de esa gira fue increíble. No se había visto nunca nada igual hasta entonces. Y desde entonces nunca se ha visto nada igual.

Admin dijo...

God bless Zootv!

mikelone dijo...

La verdad es que con los años se pone mas de manidiesto al genialidad de una gira como Zoo Tv, hasta la fecha nadie o casi nadie ha innovado en la puesta en escena de los conciertos, muchas son meras imitaciones o con claras reminiscencias a Zoo Tv.

Gracias por los comentarios