domingo, 11 de mayo de 2008

Historia de las Canciones: I Will Follow

Irish Hewson murió el 10 de septiembre de 1974 debido a una hemorragia cerebral. Fue un terrible golpe del destino, sobreviniendo tal y como ocurrió después del funeral de su propio padre (de Iris Hewson) en el Cementerio Militar en la Avenida Blackhorse, en Dublín. Bono tenia 14 años por aquel entonces, y la experiencia le marco profundamente. Incluso ahora – 30 años después – admite que se le hace difícil recordar como era su madre. Es imposible imaginar en lo que Bono podría haberse convertido si ella hubiera vivido.

Lo que podemos decir es que se sumergió en un periodo de confusión emocional, que comenzó en 1974 y que apenas ha parado hasta hoy - y que esa inquietud ha sido una poderosa fuerza motivadora en su trabajo. Bono recuerda su adolescencia como una época de violencia sicológica y I Will Follow captura algo el drama de esa época, las cuatro paredes cayéndose encima del cantante en una imagen que refleja bien la claustrofobia suburbana a la que había vuelto, casi obsesivamente, durante todo el primer álbum. Pero hay algo mas pasando: a sentimiento de terror y confusión el cual es mas profundo que las crisis de identidad comunes que sufren los adolescentes.

Sus amigos en Cedarwood Road recuerdan a Bono como aislado cuando murió su madre. Apareció en casa de Gavin Friday una noche, y en la de Derek Rowen la siguiente, justo a la hora del te. “Nos visitaba tanto para estar con mi madre como para estar conmigo. No que cabe ninguna duda” Recalca Gavin hoy en día. Lo alimentaban y lo cuidaban, pero de todos modos debía de regresar, cuando caía el día, a una casa habitada solo por hombres – su padre Bob, su hermano Norman y el mismo.

En el pasado, Bono ha dicho de la canción que era un bosquejo sobre el amor incondicional que una madre tiene por un hijo, pero claramente es mas que eso. Hay una añoranza palpable en la letra que tiene mucho mas que ver con lo que un niño siente cuando su madre se separa – o es separada – de el, y la suicida urgencia de seguir.

A Boy tries hard to be a man/His mother takes him by the hand”, es lo que canta Bono e inmediatamente sabes que ese no es con lo que un adolescente se forja normalmente. Abriendo Boy, I Will Follow fue una declaración de intenciones perfectamente apropiada, señalando que ese era un álbum sobre la confusión adolescente y ritos de pasaje, pero también – y quizás mas crucialmente – que había un espíritu agitado en el trabajo que nunca podría ser satisfecho con respuestas convencionales que suministran la base mental desde la cual se mide últimamente el arte. Mirando atrás ahora, con el beneficio de la experiencia y de verlo a posteriori, es una canción de la que Bono claramente sigue estando orgulloso.

Creo que viene de un lugar muy oscuro”, dice. “La música Pop en su mejor versión parece tener una dualidad. Cuando quiera que es una cosa o la otra es algo plano, pero si tiene dos ideas opuestas, llevándolas por diferentes direcciones, logra una clase de fuerza distinta. I Will Follow tiene ambos, ira, ira verdadera, y un enorme sentido de añoranza

La actuación de la banda era urgente, marcando el tema como uno de los que inevitablemente serian editados como single para coincidir con el lanzamiento del álbum, en particular, The Edge se mete caña en la clase de agudos altos que se convirtieron en su marca registrada. En la época en la que era un limitado guitarrista en términos convencionales, marco estilo incluso entonces. “Sabia mas al principio como no quería sonar que como quería hacerlo” reflexionaba mas adelante. “De algún modo esa es la razón por la que mi forma de tocar es tan mínima. Toca tantas pocas notas como puedas, pero encuentra notas que hagan la mayoría del trabajo. Se convirtió en toda una forma de trabajar. Si pudiera tocar una nota durante una canción entera lo haría. I Will Follow es casi eso.”

Es, como resultado, concentrada y enormemente poderosa. “La mayoría de nuestros primeros ensayos eran simplemente ruido“,recalca Bono. “Era simplemente una discusión muy larga. Me acuerdo cogiendo la guitarra de The Edge y tocar el acorde de dos cuerdas de I Will Follow para enseñarles a los otros la agresividad que quería. Fue su riff pero quería que cortase al oírlo

Hay una cualidad alucinógena en las letras – “Your eyes make a circle/I see you when I go there,” canta Bono, desvalijando el banco de memoria e intentando desesperadamente dar sentido a los sentimientos de separación y perdida. I Will Follow, finalmente, es la canción de amor que debía ser. Pero es tanto sobre el confuso amor de un niño a su madre como el incondicional amor de una madre por su hijo.

El viaje había comenzado. U2 viajaba en dos direcciones diferentes al mismo tiempo.


I Will Follow fue interpretada por primera vez en directo en el Lyceum Ballroom de Londres el 7 de septiembre de 1980. Fue uno de los pilares de su repertorio durante la gira del Boy de ese año y en 1981; la de October en 1981 y 1982;se convirtio en cita inexcusable en los bises del War en 1983 y del Under Australian Sides Tour de septiembre de 1984; volvio al cuerpo central de los conciertos de la gira The Unforgettable Fire en 1984 y 1985. Desaparecio por primera vez en la gira de A Conspiracy of Hope de 1986, pero se recupero para la gira de The Joshua Tree en 1987 y la de Lovetown de 1989 y 1990. Fue desterrada del repertorio en las giras de Achtung Baby y Zooropa y volvieron de nuevo para las giras del Popmart, Elevation y Vertigo


Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

1 comentarios:

Laura dijo...

Me gustan practicamente todas las canciones de u2, pero si tuviera que elegir una, creo que sería esta.