viernes, 16 de mayo de 2008

Historia de las Canciones (y 2): I Fall Down

Habitualmente presentada por Bono en los conciertos asi:
"A song about trying, maybe failing, but trying"


El significado de una canción a menudo no se clarifica hasta pasado un tiempo. Mirando hacia atrás, es uno de los sentimientos dominantes de Bono acerca del más temprano trabajo de U2. Pero puede suceder también que una canción desarrolle una serie de asociaciones que nublen y oscurezcan lo que originalmente iba a ser.
El nuevo significado se hace fuerte y coloniza la canción, hasta el punto de que incluso la persona que la escribió olvida la fuente del impulso creativo inicial.
Una cosa realmente divertida que ocurrió durante la gira October en América,” recalca Bono. “Estábamos tocando en el Ritz de Nueva York y una chica se deslizo hasta el escenario. Fue hacia el final de la actuación y yo solía hacer esa cosa incluso entonces de bailar con alguien del público. Así que estábamos bailando y dice, “Soy yo, Soy Julie.” Y yo le dije, “Oh, fantástico, encantado de conocerte”. Fue una de esas cosas. La conocí después. Es la hija de un adinerado abogado de Nueva York, que acabo viniendo a Irlanda y se unió al grupo Shalom. Acabo en una relación con Pod, que estaba entre nuestra gente de la gira en esa época.
Creo que John en I Fall Down era en realidad Pod, que fue originalmente el batería de los Virgin Prunes .Era uno de los mas acérrimos cristianos que había por allí. No se – hubo una cosa rara allí. Llego a un extremo en el que Pod no podía hablarme por que yo era un pagano. Un ateo. Hubo un periodo de mas o menos un año y medio en el que yo mismo, Guggi y Bono no teníamos las mismas ideas sobre varias cosas. La gente solía correr cuando me veían y yo les decía. “No voy a sacrificar animales en el escenario”. Y así Pod dejo los Prunes y se marcho a trabajar con U2 en su gira americana, como su principal roadie.
El mismo Gavin estuvo implicado en el grupo Shalom.“ No duro mucho,” se ríe, “En las reuniones que teníamos, me echaban a una esquina. Era un caso de “vamos a cambiar el nombre a The Deuteronomy Prunes, Gavin. Vamos a dejar de ponernos delineador de ojos y todo eso. Así que dije que no, que no, que no. Sabía que no quería entrar en todo eso. Pero después de que hubiera dejado los Prunes, Pod se enamoro de Julie, quien también es mencionada en la canción. Creo que Pod era casi como un maestro religioso de oración en el grupo por aquella época. Así que cuando nos juntamos con Julie, esta se convirtió en otra cabecilla de grupo Shalom, junto con Pod
La canción es experimental en bastantes aspectos. Si la influencia de estilistas de la canción de la nueva ola como Elvis Costello, Joe Jackson y Squeeze que se estaba filtrando por el subconsciente es un problema de conjetura, pero la introducción de los personajes de Julio y John libera a la banda de la tiranía de las declaraciones directas de intensidad emocional a la que Bono era propenso. El resultado es una aproximación mas relajada y conversacional, en los versos, lo que le da una sustancia superior a la metáfora bíblica de la caída en el estribillo ( y en el titulo). El brillante piano de The Edge, las trabadas voces y un maravillosamente juzgada producción de Steve lillywhite marca esta como uno de las primeras canciones mejor hechas de la banda , un completo grabado pop que debe ser una opción importante en cualquier futuro Best of U2.
Bono no iría tan lejos como para sugerir que I Fall Down fue escrita sobre Julie antes de conocerla. “De verdad no sabia” dice “que eso es lo que ella piensa. ¿Y quien lo va a decir?
Podría, por supuesto, simplemente ser un caso de la vida imitando al arte. Pero si así fuera, seguramente Bono sabría a quien tendría originalmente en mente cuando creo el personaje de Julie en la canción. “No hay nadie en el que pueda pensar” dice. “No tengo recuerdos de cómo me vino la idea para esa canción”.


Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

0 comentarios: