jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué hace que U2 funcione? (Parte 4 y última)

Es tarde en un helador día de enero, y U2 esta apiñados junto a un canal al lado de unos bloques de viviendas en el vecindario de Dolphin’s Barn en el sur de Dublín, haciéndose fotografías para lo que debe ser, para ellos como la vez numero 342,676. Una bulliciosa multitud se ha concentrado en el puente encima de ellos, echando fotos con sus teléfonos móviles. Si Bono piensa que los dublineses se aburren de el, no puede referirse a esta gente. Una rubia de cara muy blanca en (espero) sus 40 coge a su hijo y grita a través de la reja en un espeso y estridente acento irlandés:

“! Bono, no puedo creer que hayas vuelto al sitio donde nos conocimos ¡!quiero que conozcas a tu hijo!

! Ese es mi chico ¡” le responde el cantante.

Cuando acaba la sesión, Edge, Mullen y Clayton avanzan entre los mirones, sumergiéndose en sus coches que los llevaran al estudio para seguir ensayando. Bono les sigue de cerca, firmando autógrafos y posando para fotos. Un fan le agradece que la banda esté en Dublín. “Nunca te abandonaremos”, contesta Bono.

En última instancia, la explicación de por que U2 es capaz de prosperar, para incluso querer prosperar, donde otros muchos han ciado puede ser de lo mas simple: Han abrazado los inconvenientes del éxito y el tratar con ellos mismos con tanta habilidad como para recoger los beneficios, y si eso fue tan fácil de hacer, estaríamos anunciando el álbum nº 12 de Police en 30 años. (U2 celebró la más públicamente airada fuente de tensión entre miembros de la banda – Bono de colegeo con George W. Bush – en la inauguración de enero.) Sea cual sea la reacción a No Line On The Horizon – y Bono reconoce que el single Get On Your Boots frustará a algunos oyentes – encarna los polos opuestos que coexisten en la banda: experimentación y comercialidad, artificio y filantropía, lo que Bono llama, “intimidad real y escala real,”todo en un momento cultural que no se ha probado tolerante con la dualidad matizada. U2 se siente debidamente galvanizado.

El mundo se ha convertido en un lugar mas grande para nosotros,” me decía Clayton antes. “Te sientes cómodo volando por diferentes sitios y dando conciertos y la TV o la prensa allí ¿por qué no querer ser parte de eso?¿por que no ser un aspirante?

Somos muy afortunados de que nuestros egos no acabaran con esta banda,” dice Edge. “Y hay un elemento que es ridículo en esto, todavía estamos en una banda a los 40. ¿Pero cual es la alternativa?

Con una gira enorme, la música de Bono y The Edge para el musical de Broadway de Spider-Man de la directora Julie Taymor, y otro más que probable álbum para finales de este año, Bono reconoce que U2 se ha acercado a terreno enrarecido. “puedes despreciar a la banda o a la música,” dice, “pero hay un fenómeno que continua desarrollándose, todavía vivo, tomando riesgo. Esperaría que trajera sonrisas a las caras que no nos ven rotos por la industria, no simplemente quedándose quietos, sino moviéndonos. El guitarrista esta en racha, la voz del cantante podría estar 100 veces mejor de lo que estaba en 1985. ¿Cómo? Y entonces la vuelve a ti con esos – ejem – argumentos de lavavajillas.”

Autenticidad, mi culo. ¿No es eso interesante?"


Fuente: Spin Magazine April 2009


Podeis seguir la mejor informacion del nuevo disco de U2 no dejeis de visitar las webs de U2spain y en U2anothertimeanotherplace, asi como en sus correspondietes foros; foro u2spain y foro anothertimeanotherplace

3 comentarios:

I, Singer and Songwriter dijo...

Gracias Mikel, pero no lo dejes, por fi! ;)

u2remixes dijo...

ha sido un placer seguirte Mikel...

Cesar dijo...

Hola, estoy empapándome un poco del universo U2 y me he quedado impresionado.

Mikel, me gustaría contactarte para poder difundir un sorteo que estamos organizando en esta web (http://donbalonweb.com/formularios/1/sorteo-de-12-entradas-para-ir-a-ver-a-u2) para regalar 6 entradas dobles para el concierto de Barcelona del próximo 2 de julio. Aquí te dejo mi correo: cesar@donbalon.org.

Gracias