U2 vuela alto con un nuevo álbum, una gira en ebullición y canciones de espíritu y conciencia.
Lo recuerda así. Afueras de San Salvador, 30 o
Ese fue su primer pensamiento. Y este fue el segundo. ¿Dónde? Todo alrededor era terreno abierto. El suelo se sacudía. Los granjeros miraban al viajero Irlandés y se sonreían y lo señalaban. Intentaban ser tranquilizadores; “eso es por allí” le decían, “y nosotros estamos por aquí”.
“Me sentí” decía el viajero, recordando ya en un lugar seguro, “un tonto así en la boca del lobo. Esos tipos viven con eso toda su vida, y para ellos no significa nada. Pero el miedo que sentí aquel día. . . . No lo puedo describir solo con palabras. Seria una canción".
Cuando Bono canta Bullet the Blue Sky, todavía puedes escuchar el dolor del miedo en su voz, la cercanía de ese recuerdo. La canción es directa y apasionada, un grito de conciencia en un álbum lleno de especulación social indirecta y de viaje espiritual. The Joshua Tree no es, podría parecer al principio, un disco para estos tiempos. Bono y el resto de miembros de la banda llamada U2 parecen ser ciudadanos de un marco de tiempo alternativo empalmado desde el idealismo de los 60 y el gratis para todos musical de finales de los 70. Sus canciones tienen el fantasma soul de The Band, el asombro celta de su compatriota Van Morrison y algo del carácter dominante del punk, refinado en su moralidad lírica
Sus conciertos son tan revividores como cualquier cosa en el rock, con una fuerte resaca de algo que no se encuentra muy a menudo a este lado de Bruce Springsteen: pasión moral. Las canciones de U2 hablan igualmente a la Selma de hace dos décadas y a la Nicaragua de mañana. Tratan acerca de la búsqueda espiritual, de consciencia y de compromiso, y sigue que algunas de las mas memorables actuaciones de la banda – y, no a propósito, las que han ayudado a U2 a abrirse paso hasta un publico incluso mas amplio – han estado al servicio de una buena causa, en el Live Aid o durante la gira de Amnistía Internacional el pasado verano. Esta no es, entonces, una banda para participar en eventos así. “Participar en eventos así es un disfraz, ¿verdad?”. Pregunta Bono, y no espera una respuesta. Esta es una banda que cree que la música rock tiene imperativos morales y responsabilidades sociales. No hay nadie mejor que U2 en recordar eso “por allá” y “por aquí” y dejarlo justo delante de la puerta de entrada, donde nadie lo puede ignorar.
El sexto y el mejor álbum de U2, The Joshua Tree, a la venta desde hace poco más de un mes, llego al número 1 de la lista de Billboard esta semana. El primer single de álbum, With or Without You, ha traído la mejor marca de la banda en le Top 40 y ya esta en el Top 10. Otros temas de The Joshua Tree (el titulo se inspira en una ciudad del desierto de California donde falleció el rockero de los
Quiere decir intensidad en lo comercial, no en variedad temática, pero esta en lo cierto en cualquier caso. “La gente esta siempre diciendo que U2 es la mejor actuación underground del mundo,” dice su manager, Paul McGuinness. “Supongo que es verdad, pero eso esta empezando a cambiar.” Y a toda pastilla. Preguntadle a Thom House, que vendió entradas de U2 vía ordenador en sus dos tiendas de video de Nueva York y Nueva Jersey. Multitudes empezaron a hacer cola en su tienda de Manhattan el jueves por la noche y al principio, dice: “No tenia ni idea de por que estaban ahí. Los eche, diciéndoles que no vendíamos las entradas hasta el sábado. Pero seguían volviendo. Vendíamos entradas para el cine y las distribuíamos, así que podían irse y volver. Allí permanecían. Y empezó a llover. Y allí permanecían, cientos de ellos. Este grupo debería estar en el ranking cerca de los Beatles.”
Solo un segundo. El sonido que escuchas son unos frenos, y es la banda la que esta frenando. “De verdad, no creemos que seamos tan buenos”, dice Bono, de 26, que escribe las letras y lidera al grupo ambas cosas como cantante y chaman del grupo.”Pensamos que estamos sobrevalorados y aunque estamos preocupados de cómo sobrevivir a las expectativas de la gente, nos asusta incluso el sobrevivir a nuestras propias expectativas.” “La banda esta en una frontera” dice el bajista Adam Clayton, de 27. “No consigues algo por nada, esta gira es definitivamente espantosa”
También esta tomando unas dimensiones fenomenales. Incluso en Arizona, en los primeros conciertos, con la Bono de voz rasgada por sobre ensayar y con la banda buscando una conexión sólida tanto con el publico como entre ellos mismos hubo una fusión final de interprete y espectador que es un rasgo inconfundible de gran rock and roll. Algunas de las canciones, especialmente al principio, se le puede trabar la lengua por la poca manejable ambición de sus letras y la discursividad de la línea melódica. La audiencia comparte una intensidad devocional, sin embargo, eso sujeta el concierto como la experiencia de un todo incluso cuando las melodías van por libre. Bono acecha una canción tanto como la canta, y en el momento en el que llega al escenario no hay duda de cuales son sus términos: rendición incondicional. Clayton y el batería Larry Mullen Jr., 25, han encontrado algo de una base musical sólida, y el guitarrista, The Edge, 25, puede convertir un riff en una epifanía.
(Por supuesto que queréis saber más sobre esos apodos antes que nada. Bono, de nombre Paul Hewson, cogio el suyo de un cartel que anunciaba Bono Vox en O’Connell Street, de una tienda para sordos de Dublín. No hasta mucho después se dio cuenta de que significaba “buena voz” en latín. Pero el ya hacia mucho que había eliminado el Vox. Bono, dilo Bon no, para que suene como la ciudad alemana y no como el ex marido de Cher – vayamos con el nombre de David Evans. “The Edge es la frontera entre algo y nada” anunciaba, “no soy una persona particularmente nerviosa” Edge da mas detalles, “asi que es divertido”. Ahora, entonces)
Fuente: Time Magazine 27 de abril 1987
2 comentarios:
Muchas gracias una vez más! Qué grande Bono diciendo que creía que estaban sobrevalorados. Y esas colas de las que habla el artículo, para comprar entradas ya por aquel entonces, lloviera o hiciera sol. Me ha gustado mucho ;)
Por cierto, te dejo aquí una errata que he cazado, por si la quieres corregir. Hay un momento que dices "con la Bono de voz rasgado".
Corregido, jejeje
Publicar un comentario