martes, 1 de julio de 2008

Induction Song

El pasado otoño Bono fue invitado a inducir a Bob Marley en el Rock’n’Roll Hall of Fame en una ceremonia especial en Nueva York. Aquí reproducimos el discurso de Bono de esa noche. . .





Se que reivindicar a Bob Marley como Irlandés puede ser un poco difícil esta noche aquí, pero esperen, Jamaica e Irlanda tienen mucho en común. . . Naomi Campbell, Chris Blackwell, un cariño especial por pequeñas hojas verdes. . .la hierba. . . la filosofía de falta de resolución (no aplaces hasta mañana lo que puedes hacer pasado mañana). . . a menos por supuesto que sea la libertad. Ambas somos islas, ambas somos colonias – JAMAICA IRLANDA - . . . el yugo común. . . la lucha por la identidad, la lucha por la independencia. . . el futuro vulnerable e incierto que dejamos atrás cuando las botas militares del imperio por fin se retiraron. . . las raíces. . . el levantamiento, el ponernos de pie – y el trozo mas duro – el permanecer erguidos. En una lucha tal, una lucha a menudo violenta, la voz de Bob Marley fue una voz de razón así que cuando escuchaba a Bob Marley al principio no solo lo sentía, sentía que lo comprendía. Era 1976 en Dublín, escuchábamos punk. . . fue The Clash quien nos lo trajo a casa, eso y la versión de Eric Clapton de I Shot the Sheriff. Bob Marley and the Wailers tenían canciones de amor que podías admitir que escuchabas, canciones de daño. . . duras pero curativas. . . en su álbum Tuff Gong política sin retórica, canciones de libertad donde la palabra significaba algo de nuevo, nuevos himnos para un Dios bailarín, canciones de redención, una revolución sexy donde Jah es Jehová al nivel de la calle y no sobre su gente. . . con Su gente no simplemente viviendo a lo grande. . . amontonándose con el León de Judah justo debajo de la línea de Judah desde Etiopía donde empezó todo para los rastamen, donde todo comenzó. . . bueno quizá.


Pase algún tiempo en Etiopía con mi esposa Ali y a todos los sitios que íbamos veíamos la cara de Bob Marley. . . sabia, real, Salomón y la Reina de Saba en cada esquina de cada calle, allí estaba, vestida para seducir a Dios. . . `libera a mi pueblo? Es una antigua plegaria. . . las oraciones encendiéndose en Mozambique, Nigeria, El Líbano, Alabama, Detroit, NUEVA YORK, Notting Hill, Belfast. . . un rey con temor. . . una súper estrella del tercer y del primer mundo. La esclavitud mental termina cuando empieza la imaginación. . . ahí estaba esta nueva música saliendo de las chabolas, nacida del calipso y levantada en el frió rythym and blues. . . contándonos como es, como fue, como será siempre. . .Ska, Bluebeat, Rockstaedy, Reggae, Dub y ahora ragga. . . y todo esto de un hombre que conducía tres BMW, ¿¡BMW!? BOB MARLEY AND THE WAILERS!!! (Esa era su excusa!) Al rock and roll le encantaba su jovialidad, sus caricaturas, sus dibujos animados, el cantante protesta, el cantante gospel, la estrella del pop, el dios del sexo y por supuesto. . .vuestros más maduros tipos de Mesías?! Amamos los extremos y se supone que tenemos que elegir. . . el barro del blues o el oxigeno del gospel, el “perro del infierno nos sigue el rastro” o la “banda de ángeles”. Marley no eligió o no ando por el medio, el corrió por los bordes abrazando todos los extremos y creando una unidad. Quería todo al mismo tiempo y era todo al mismo tiempo. . . profeta, rebelde, rasta man, hombre de hierba, hombre salvaje, un hombre místico natural, un hombre de las damas, un hombre de isla, un hombre de fútbol, un hombre familiar, el hombre de Rita, un showman, un shaman, un humano. JAMAICANO





Fuente: Propaganda nº19 Spring / Summer 1994

2 comentarios:

I, Singer and Songwriter dijo...

A este hombre no le falta labia ni imaginación. Sería capaz de establecer una relación creíble entre E. T. y Naomí Campbell. ;)

mikelone dijo...

Jajaja, y que lo digas. No he encontrado el video, pero me hubiera gustado ver si era mas improvisado que el de Frank Sinatra que lo estaba leyendo todo el rato . . .