Bono se había inclinado hacia el oeste en sus lecturas. Se había interesado en Flannery O’connor, Raymond Carver, Norman Mailer. Buscando la percepción de la gente del vasto lugar que los había abrazado. Formas de comprender los valores ordinarios primero y después los forasteros, los marginados – esos en los márgenes de la tierra prometida, arrancados del Sueño Americano. Bono leyó The Executtioner’s Song, el extraordinario cuento de la vida de Gary Gilmore escrito por Norman Mailer. Exit no es sobre Gilmore. Tampoco es sobre Charles Manson. Pero se desliza por el área ocupada por ninguno de los dos o por ambos, adentrándose en la cabeza de un protagonista que va hacia la psicosis.
Musicalmente Exit es como nada de lo que U2 había hecho antes. La antitesis de su optimismo brillante, sonoro e inspirador, Exit es sucia, iracunda, fuerte, discordante, repetitiva, ruidosa, negra. Si el sentido era el invocar un sentido del mal, entonces fue efectivo, con la abrasadora batería de Larry y el insistente y turbio bajo de Adam creando un poderoso sentimiento de estar bajo la piel de alguien, de seguir sus palpitaciones de camino a un desenlace atroz.
“Podrías decir que esto es terreno vedado para U2 por que somos un grupo 'optimista'” Confesaba Bono por aquel entonces. “Pero para ser optimista no debes de ser ciego o sordo con respecto al mundo que tienes alrededor. Exit – Ni siquiera se lo que pasa en esa canción. Algunos la ven como un asesinato, otros como un suicidio – y no me importa. Sino el ritmo de las palabras para transmitir el estado de animo”
Ese era el punto de vista de Exit: transmitir el estado de ánimo de alguien conducido, por poderosos impulsos, al borde de la desesperación. El trasfondo de imágenes religiosas reflejaba una nueva conciencia de los peligros del fanatismo implícito en la fe. Pero no había otro mensaje en Exit. Excepto que esto es lo que hay ahí afuera: trata con ello. Y en un modo, era un método de purgar los propios demonios de la banda, su propia ira y furia en las vicisitudes que el destino les ha mandado. Fue una manera de relacionarse con la muerte y el dolor. Fue un exorcismo
Como tal, no lo fue sin su propio coste psíquico. El los Estados Unidos, un hombre acusado de asesinar a Rebecca Shaeffer, una actriz de TV, declaraba que se había inspirado escuchando Exit. Podía no haber sido mas que una inteligente defensa del abogado para conseguir algún efecto mitigador en el tribunal, pero no es la clase de acusación que quieres que cuelgue de ti, y sin embargo falaz. Pero entonces, había una lista entera de lecciones positivas a aprender también de The Joshua Tree
Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song
7 comentarios:
La verdad es que la primera vez que escuché esta canción pensé que hablaba de un suicidio. Me gusta lo de que es negra, intestina diría yo también.
Me encanta, es una de mis canciones favoritas ya lo sabes.
me encanta esa song...tiene un temperamento...me acuerdo de subir el volumen porque se escuchaba a Bono susurrar...y de repente...EL GUITARREO DE EDGE! jaja eso me ocurría al principio, ahora subo el volumen pero adredes jaja ;)
Bueno señorito, te abri en microsof word un apartado en donde he puesto todo tú blog, asi que si se te pierde algo, yo tengo la copia de seguridad jaja :D Chau pinfloi!
Gracias a las dos por vuestros comentarios.
A mi tambien es una cancion que me encanta de verdad, es de esas melodias que te enganchan y que por lo menos yo no me canso de escuchar nunca. Tengo que decir que yo la descubri en la pelicula Rattle & Hum, esa versión en directo me pone los pelos del pubis lisos y los de la cabeza rizados y que decir de la del disco . . .
Gracias mawi guapa por abrirme el word, tengo los articulos bien guardados pero nunca esta de mas
Increible canción y curiosa su historía, la verdad es que no conocía nada a cerca de ella, pero es alucinante lo que comentas... Aunque es bastante improbable, sería una pasada poderla ver en un concierto de U2, me dejaría flipando, y haberla vivido en el tour del 87 ya para que contar.
Yo tampoco sabía la historia de esta canción, y lo del asesinato... anda q menudo peso sobre la conciencia del grupo. Gracias MIkel!
Gracias por vuestros comentarios otra vez. La verdad es que lo de verla en concierto esta un poco complicad, me parece a mi, como tantas otras canciones de U2.
en lazando los cometarios de dietrich y de elena decir que lo que le faltaba a Bono en aquella epoca en la que llevaba el peso del mundo sobre sus hombros xd, que una cancion suya incitara al suicidio . . ., pa cortarse las venas vamos!!!!!
Pues pobrecito Bonorrrlll ;)
Publicar un comentario