sábado, 12 de julio de 2008

Historia de las canciones (y 7): A Sort Of Homecoming



Bono
se había convertido en un lector voraz. Todavía estaba interesado en la Biblia y en abrir sus miles de secretos, pero estaba echando su red mas ampliamente que nunca antes. De gira, en autobuses y habitaciones de hotel, enterraba su cabeza en cualquier cosa que pillaba entre manos.
"Es una pena que no me hiciera un diario, " dice. "Si pudiera recordar lo que estaba leyendo probablemente sabría con mas rapidez de donde vienen muchas de las canciones"

Estaba inmerso en ficción, filosofía, poesía. Y cuanta mas poesía leía, mas empezaba a entender su misión de escribir canciones como una misión poética. Podía ser un poco auto-suficiente sobre ello. "Soy un escritor de palabras", reflexionaba en Dreams in a Box, un poema escrito durante 1987 con el que contribuyo al Museo de La Paz de Chicago. Pero no hay duda de que en 1984 y haciendo The Unforgettable Fire, estaba empezando a encontrar su voz poética.
Bono había estado leyendo el trabajo de Paul Celan, un poeta judío de origen germano-rumano, de una colección que le había dado Bill Graham de Hot Press. Celan era un escritor intensamente espiritual, un místico cuya vida y muerte estaban envueltas en ambigüedades. En muchos modos podía haber sido un descubrimiento crucial para Bono. En War, U2 había dejado atrás el carismático triunfalismo de las canciones mas religiosas de October, pero solo hasta ahora. Ahora, la obra de Celan planteo una serie de preguntas que eran complejas y altamente problemáticas para cualquiera de convicciones religiosas estrechas y cerradas. Gradualmente, Bono, Larry y The Edge estaban dejando atrás esas certezas. Pero Celan, en particular, abrió nuevas avenidas de dudas espirituales, las cuales eran interpretadas de manera desoladora por el hecho de que se suicido ahogándose en el sena en 1970.
Así que a menudo las canciones de U2 empiezan con el titulo. Una frase se fija en la cabeza de Bono, y la lleva en la cabeza todo el rato sabiendo que tiene el potencial para actuar como trampolin, eso podría inspirar el salto de imaginación necesario para empezar a escribir una canción. Puede llevar meses. Puede llevar incluso más. El titulo se pone en un cuaderno o en un trozo de papel. A veces, en el flash de inspiración inmediata, se pueden escribir un verso o dos, que pueden terminar en otra canción enteramente.
"La poesía es una especie de vuelta a casa" (A Sort of Homecoming), Escribió Celan, y a Bono le sonó a verdad. Para un músico, constantemente lejos de casa y de viaje, la frase tiene una especial clase de significado. En cierto modo, conjura la peculiar condición del vagabundo, el estado de desarraigo que aflige a aquellos cuyas experiencias les hacen, ocasionalmente al menos, inseguro de sus propias raíces y de su propia identidad.
Al final, la frase de Celan inspiro una meditación que parecía englobar en un ensueño impresionista muchas de las obsesiones familiares de Bono. Esta escrita en un estilo cinemático y soñador, la cámara captando sutilmente imágenes llenas de colorido que luego se disolvían una en la siguiente, un constante sentido de movimiento propulsando la canción. “She will die and live again, tonight” canta Bono, y el sexo y la espiritualidad se entremezclan, en una inequívoca alusión a la muerte y a la resurrección.
Pero mientras en la letra hay un sentido de que las cosas se están deshaciendo y el centro no se puede fijar, la extensión a la cual el narrador parece que tiene el control de las palabras, de las ideas, de la poesía, es en si misma tranquilizadora.
Es como si bono estuviera reafirmando su compromiso de una vida dedicada a la búsqueda de la verdad en la poesía. Mientras podía parecer una referencia velada a I Will Follow, el “O come away / O come away / O come away / O come away say I “ es mas parecido a una alusión a la obra de Willian Butler Yeats The Human Child y se inclinada a las influencias de esas que estaba trazando mas y mas.
Mucho del rock and roll son ideas banales bien ejecutadas” Reflexiona Bono.“ Mientras que yo creo que mucho de lo que hacemos son ideas realmente interesantes, pero mal ejecutadas
A Sort of Homecoming envuelve muchas de esas ideas tan interesantes bien ejecutadas. Es una apertura del albun muy poderosa


Fuente: U2 Into the Heart The Stories Behind Every song

4 comentarios:

I, Singer and Songwriter dijo...

La poesía, la mística, la religión... Cuántas canciones nacen de ella dando una apariencia de cosa cotidiana. A veces me parece imposible interpretar sus palabras mas que acercándolas a la realidad cotidiana. Quién sabe lo que bulle en su cabeza?

Elena dijo...

Ya te digo, hay canciones que por más que intento comprender no entiendo. Por ejemplo The sweetest thing, qué demonios significa "baby's got blue skies over head but in this I'm a rain cloud"? Sólo es un ejemplo, pero está claro q Bono ante todo busca hacer poesía.

mikelone dijo...

Y la manera en que Bono utiliza las metaforas es algo que seguramente ni el comprende muchas veces . . .

gracias por vuestros comentarios

Elena dijo...

Como no va a comprenderlo él, si es Bono copón!! xDDDD